El volcán Ubinas, situado en el departamento de Moquegua en la región surandina peruana, entró en un nuevo proceso eruptivo, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Hasta el momento se reportaron 1.741 personas y 722 viviendas expuestas por este evento natural.
El volcán Ubinas, situado en el departamento de Moquegua en la región surandina peruana, entró en un nuevo proceso eruptivo, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El organismo detectó las primeras emisiones de ceniza el jueves, lo que marcó el inicio de este nuevo proceso eruptivo. Aunque las emisiones fueron leves, no se descarta que en el futuro puedan ocurrir emisiones de mayor volumen.
Las cenizas alcanzaron una altura aproximada de un kilómetro sobre la cima del volcán y se dispersaron hacia el este. Sin embargo, se prevé que en los próximos días puedan producirse explosiones volcánicas con emisiones que alcancen alturas de hasta dos kilómetros.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) advirtió que los centros poblados ubicados en el Valle de Ubinas podrían verse afectados.
En respuesta, el Gobierno regional de Moquegua decidió elevar el nivel de alerta de verde a amarillo en la zona de influencia del volcán. Se ordenó al Sistema Regional de Defensa Civil, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que implemente planes de contingencia y otras medidas necesarias para la prevención y respuesta ante esta situación.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Moquegua, hasta el momento se reportaron 1.741 personas y 722 viviendas expuestas a este evento natural.
El investigador científico del IGP en vulcanología, Marco Rivera, afirmó que están observando con atención la evolución de este nuevo proceso eruptivo y no descartan la posibilidad de que se produzcan nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen en las próximas horas o días.
Basándose en la experiencia de las erupciones de los últimos 30 años, las autoridades peruanas estiman que la actividad actual podría prolongarse durante varios meses, similar a los procesos eruptivos ocurridos en los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019.
Además, se espera que se caracterice por la expulsión de cenizas que se dispersarán hacia las localidades cercanas al volcán debido a los vientos.
El volcán Ubinas se encuentra a unos 1.100 kilómetros de Lima y ha experimentado aproximadamente 27 erupciones en los últimos 500 años, la mayoría de ellas con un índice de explosividad volcánica de 2 a 3 en una escala del 0 al 8.
Los expertos identificaron hasta ahora unos 400 volcanes en la Zona Volcánica de los Andes, que se extiende hasta el norte de Chile. Aunque la mayoría de ellos se encuentran inactivos, un grupo que incluye a los volcanes Misti, Sabancaya, Ticsani, Tutupaca y Huaynaputina, se mantiene activo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.