El Ministerio de Salud Pública de Uruguay, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU y el Institut Pasteur avanzaron en un proyecto de cooperación para estudiar variantes del coronavirus y la efectividad de las vacunas, se informó este martes oficialmente.
"Hoy recibimos a la directora regional de los CDC, Juliette Morgan Morgan, al asesor Roberto Esteves, a Ricardo Romero, de la embajada de EEUU en Montevideo, y a Adriana Alfonso, del Ministerio de Salud, para avanzar en el proyecto de cooperación para estudiar variantes de SARSCoV2 y efectividad de vacunas", publicó el Institut Pasteur en la red social Twitter.
El estudio incluirá en el país un seguimiento periódico a 5.000 personas con análisis por PCR por un plazo de al menos un año.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó que a los voluntarios se los estudiará “periódicamente con test PCR a lo largo de un año, tanto antes de ser vacunados como después, con el fin de medir la efectividad de las diferentes plataformas vacunales”, según consigna un comunicado de la embajada de EEUU.
Investigadores del Institut Pasteur y de la estatal Universidad de la República (UNdeR) harán los análisis de las muestras, y la investigación también se hará en Chile y Argentina, informaron el instituto y la embajada de EEUU.
Desde febrero, en Uruguay, circula principalmente la variante brasileña denomina P1, explicó en mayo el virólogo Gonzalo Moratorio, miembro del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, conformado por la cartera de Salud, la Universidad de la República, el Institut Pasteur y el Sanatorio Americano.
Uruguay lleva 343.615 contagios desde el inicio de la pandemia, de los cuales 31.337 están en curso y 437 en personas en cuidados intensivos. Hubo 5.089 muertes.