El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que existen "lagunas" (expresión que habría que tomarse como "diferencias") entre la propuesta israelí para el alto el fuego en Gaza y la versión anunciada el viernes pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
A su vez, reiteró que la tregua "sería temporal", por lo que es necesario tener en claro que "no supondría el fin de la guerra".
"La propuesta que presentó Biden está incompleta", afirmó Netanyahu en la víspera, según informaron medios locales, en su presentación ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí).
"La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público", explicó Netanyahu, quien enfrenta una férrea resistencia interna (de su propio partido) y de la oposición, debido a la interpretación que algunos expertos y analistas le dan a la posibilidad concreta de pactar con Hamás un alto el fuego.
El premier israelí creyó necesario aclarar que "La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones". Reuters
De cualquier forma, el hecho puntual que reflejan las palabras de Netanyahu es que las mismas contradicen el anuncio hecho por Biden. Este había manifestado que tras una primera fase de seis semanas -durante las que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes- comenzaría una segunda fase que incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.
Pero según Biden, esta segunda fase requerirá de un diálogo intenso ya que todavía se desconocen los detalles, algo que ha sido también criticado por los líderes de Hamás, que consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de Estados Unidos de que efectivamente la guerra no será reiniciada.
El punto clave en la negociación
Mientras continúan las negociaciones, al menos unos 40 palestinos murieron en territorio gazatí en las últimas horas, lo que lleva la cifra total de muertes a 36.480 en casi ocho meses de conflicto.
En un principio, el grupo yihadista Hamás había manifestado que "valoraba positivamente" el contenido de la propuesta anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto el fuego permanente en Gaza.
Biden expuso un plan de alto el fuego en tres fases de Israel al grupo Hamás supuestamente para poner fin a la guerra en Gaza, que ha causado decenas de miles de muertos y una terrible crisis humanitaria.
"Hamás confirma su disposición a tratar de forma positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el regreso de los desplazados a sus lugares, junto con el cumplimiento de un auténtico acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo", afirmó el grupo en un comunicado.
La oficina del primer ministro Netanyahu declaró que Israel había autorizado a los negociadores a presentar un acuerdo de tregua en Gaza después de que Biden revelara los detalles del plan de alto el fuego.
Sin embargo, la interpretación respecto a que el acuerdo de una tregua o alto el fuego implicaría el fin de las hostilidades contra el grupo -al que Tel Aviv califica como lisa y llanamente como terrorista- es el punto neurálgico de las discusiones y las posibilidades de lograr algún avance.
En tal sentido, el ala dura israelí no concibe otro "final" para Hamás que no sea "su destrucción total" y el "desmantelamiento definitivo de sus cuadros homicidas" y de su "estructura de terror y miedo".