Martes 8.11.2022
/Última actualización 4:14
Las elecciones legislativas en Estados Unidos se llevarán a cabo este martes y definirán la composición del Congreso para los próximos dos años y la dirección de la segunda mitad de la presidencia de Joe Biden. Los estadounidenses elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.
Actualmente, las dos cámaras del Congreso estadounidense están bajo el control de los demócratas. En 36 Estados, los estadounidenses votarán por un nuevo gobernador. Los votantes también decidirán en referéndums estatales la legislación sobre temas como el aborto, el uso recreativo de la marihuana, el cobro de impuestos, la esclavitud y el sistema electoral, entre otros.
Los primeros colegios electorales abren a las 6 am en algunos Estados del este.
El lunes fue el último día completo de campaña en Estados Unidos por las elecciones legislativas, en la que los líderes de ambos partidos harán llamados urgentes a sus partidarios.
Por un lado, el presidente Joe Biden realizó un mitin el lunes por la noche en Maryland, donde los demócratas tienen una de sus mejores oportunidades para recuperar el puesto de gobernador en poder de los republicanos.
En cambio, Donald Trump realizó su último acto de campaña en Ohio. Se trata de un estado especial porque fue uno de los primeros lugares donde pudo demostrar su poder duradero entre los votantes republicanos. El respaldo de Trump a JD Vance fue crucial para ayudar al autor y capitalista de riesgo a asegurar la nominación del Partido Republicano para un escaño en el Senado.
En la primera elección nacional desde la violenta insurrección del 6 de enero, los últimos días de la campaña se centraron en cuestiones fundamentales sobre los valores políticos de la nación.
El domingo, en Nueva York, Biden dijo que los republicanos estaban dispuestos a condonar el asalto del año pasado al Capitolio y que, después del reciente ataque a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, algunos en ese partido “le restaron importancia” o estaban “poniendo excusas”.
“Nunca ha habido un momento en mi carrera en que hayamos glorificado la violencia en función de una preferencia política”, dijo el presidente.
Mientras tanto, en un mitin de Trump el domingo por la noche en Miami, una referencia a Nancy Pelosi provocó consignas de “¡Enciérrenla!”, un duro recordatorio de la profunda división de la nación.
Trump estaba haciendo campaña para la reelección del senador de Florida Marco Rubio, pero también se centró en su propio futuro político.