A pocos días de que comiencen los Juegos Olímpicos, Anne Hidalgo -alcaldesa de París- finalmente se bañó este miércoles en el rio Sena en medio de la controversia sobre si el estado del agua es adecuada o no para eventos deportivos.
El acto se dio en el puente Sully para demostrar que se podrán realizar con normalidad las competencias de nado abierto y triatlón.
A pocos días de que comiencen los Juegos Olímpicos, Anne Hidalgo -alcaldesa de París- finalmente se bañó este miércoles en el rio Sena en medio de la controversia sobre si el estado del agua es adecuada o no para eventos deportivos.
Hidalgo estuvo acompañada del presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París, Tony Estanguet; el prefecto de Isla de Francia, Marc Guillaume; y el concejal de Deportes de París, Pierre Rabadan.
Tras nadar 100 metros, Hidalgo destacó el trabajo de cuatro años para limpiar el río Sena y que estuviera listo para albergar la competición de nado abierto y de triatlón, que tendrán lugar entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Además, aclaró que “sin los Juegos, no lo habríamos hecho”, en referencia al chapuzón en las aguas dulces.
Antes que Hidalgo, la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudea-Castera, también se dio un baño en el Sena, después de que las autoridades anunciaran que el agua ya cumplía con los estándares necesarios. Cabe destacar que las autoridades francesas gastaron unos 1400 millones de dólares en sanear el río.
El viernes 26 de julio de 2024 -a las 14.30 hs de Argentina- los ojos del mundo estarán en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024, que tendrá lugar en la capital francesa y que por dos semanas convocará a los mejores deportistas del planeta.
En esta ocasión, la apertura promete quedar en la historia por lo disruptiva: por primera vez no será en un estadio. Lejos de los gigantes de cemento, la ceremonia será sobre el Río Sena que cruza toda la ciudad, con sus puentes y su histórica arquitectura francesa como testigos.
Así, entonces, por el mítico Río Sena desfilarán los 10.500 atletas de las delegaciones a bordo de embarcaciones (se calcula que serán un total de 94) y recorrerán seis kilómetros hasta llegar al frente de Trocadéro, donde tendrán lugar los espectáculos finales y el resto de la parte del protocolo del evento.
El desfile comenzará en el puente de Austerlitz, junto al jardín botánico de París, y se espera que los atletas sean los grandes protagonistas de la ceremonia a diferencia de otras ediciones. "Queremos aprovechar los diferentes ambientes de la ciudad y será la ceremonia más abierta de la historia", promete Estanguet.