Este 15 de abril se cumple un año del incendio en una de las iglesias más importante de Europa central, la Catedral de París, Notre Dame.
Las autoridades aseguran que se utilizarán el total de los 902 millones de euros donados.
Este 15 de abril se cumple un año del incendio en una de las iglesias más importante de Europa central, la Catedral de París, Notre Dame.
Las terribles imágenes recorrieron el mundo y de inmediato se organizaron diversas colectas para llegar a cifras multimillonarias donadas para su reconstrucción.
Recordemos que el voraz fuego destruyó la emblemática aguja de casi 100 metros de altura, parte del techo y dejó muy frágil otros sectores del antiguo edificio.
Pese a contar con el presupuesto, las obras de remodelación quedaron paralizadas por el avance del coronavirus.
Cuando el confinamiento debido a la pandemia del coronavirus paró por completo las obras en marzo, se estaba a punto de desmontar los 10.000 tubos del andamio colocado antes del incendio. Antes de la cuarentena, las obras movilizaban a unos 60 obreros y a una miríada de empresas. Los robots limpiaron la nave, pero queda retirar los escombros por encima de la inmensa bóveda, una operación que debería finalizar antes del verano.
¿Cuándo se entrará en la fase de restauración propiamente dicha? El general Jean-Louis Georgelin, máximo responsable de las obras, asegura a AFP que "debería empezar en 2021".
El arquitecto en jefe, Philippe Villeneuve, efectúa los estudios, que condicionarán no obstante el calendario. Para empezar, podría ser necesario consolidar las bóvedas y habrá que descontaminar dos de las capillas. "Espero que todo esto termine durante el otoño", afirma el general. También habrá que instalar un "paraguas" definitivo a la catedral de París.
Pese a la paralización de las obras, "no dormimos, estoy solicitando la reflexión de todo el mundo", agrega Georgelin.
Las donaciones y promesas suman 902 millones de euros, desde las pequeñas sumas aportadas por ciudadanos hasta los montos millonarios de los gigantes del lujo LVMH y Kering.
Semana Santa
En el contexto de la Semana Santa, arzobispo y el rector de la catedral, Patrick Chauvet dialogó con la prensa y dijo. "Mientras los andamios sigan encima, no podremos decir que la catedral está salvada".
"Estamos bloqueados en las obras otra vez, todo va muy lento y en el momento en el que por fin íbamos a retirarlos, llega el confinamiento", lamentó.