El Litoral
La primera ministra británica, Theresa May, visitará este jueves las cuatro regiones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- en una recorrida simbólica con motivo del inicio de la cuenta regresiva para el Brexit, la salida del país de la Unión Europea (UE) que se ejecutará dentro de exactamente un año.
El Litoral
Télam
Este jueves, May visitará una fábrica en Ayrshire, Escocia, antes de viajar a la ciudad inglesa de Newcastle, donde se reunirá con padres y niños pequeños para hablar de los futuros beneficios de la retirada británica, informaron fuentes oficiales.
Después, se trasladará a Belfast, capital norirlandesa, donde almorzará con ganaderos antes de volar a Barry, sur de Gales, donde participará en una mesa redonda con empresarios.
También está previsto que esta tarde la primera ministra viaje a Londres para tomar el té con un grupo de ciudadanos polacos residentes en el Reino Unido.
Según extractos de una declaración divulgados por la residencia oficial de Downing Street que cita la agencia de noticias EFE, May destacará en su recorrida por las cuatro regiones británicas su objetivo de conseguir que el Reino Unido pueda "comercializar libremente" con otros socios europeos y con terceros países tras la salida del bloque comunitario.
"Recuperando el control de nuestras leyes, nuestras fronteras y nuestro dinero y aprovechando las oportunidades que aporta el Brexit, el Reino Unido prosperará como un país fuerte y unido", dirá la jefa del gobierno conservador.
La premier destacará asimismo su compromiso para mantener unido a todo el país y evitar que la frontera comunitaria se sitúe en el mar de Irlanda, que separa la isla británica de la irlandesa, uno de los puntos críticos en las negociaciones de Londres con la UE.
Londres y Bruselas se han comprometido a que la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés, lo que ha creado problemas sobre dónde se situará la barrera comunitaria.
"Como primera ministra, tengo la absoluta responsabilidad de proteger la integridad del Reino Unido en su conjunto. Esto significa asegurar que no haya una nueva frontera creada dentro del mercado interno" británico, será el mensaje de May.
A las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019, la bandera británica será retirada de los edificios comunitarios, casi tres años después de que los británicos votasen en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016 a favor de salir del bloque europeo.