Antony Blinken afirma que Mahmud Abás "se comprometió" a reformar la Autoridad Palestina
Según explicó el funcionario estadounidense, durante el encuentro con el dirigente palestino hablaron principalmente "de la importancia de la reforma de la Autoridad Palestina, de su política y de su gobernanza". La intención es que "pueda asumir de forma eficaz la responsabilidad sobre la Franja de Gaza... y que Gaza y Cisjordania puedan quedar reunificadas bajo una dirección palestina".
Antony Blinken afirma que Mahmud Abás "se comprometió" a reformar la Autoridad Palestina
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, se "comprometió" a reformar esa instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, tras reunirse este miércoles con el dirigente en Ramalá. Según explicó Blinken a la prensa, durante el encuentro hablaron "de la importancia de la reforma de la Autoridad Palestina, de su política y de su gobernanza, para que pueda asumir de forma eficaz la responsabilidad de Gaza, y que Gaza y Cisjordania puedan quedar reunificadas bajo una dirección palestina".
En 2006, el movimiento islamista palestino Hamás se impuso en lasd elecciones palestinas y un año después se hizo con las riendas de Gaza, tras unos enfrentamientos violentos con Fatah, el partido de Abás, que condujeron a la expulsión de la Autoridad Palestina de la Franja. "No quiero hablar en nombre del presidente Abás pero creo que lo que me llevo de este encuentro es que él se comprometió a ello y que está preparado para avanzar", declaró el secretario de Estado a la AFP, respondiendo a una pregunta sobre el compromiso de Abás en reformar la Autoridad Palestina.
"Para mí, está muy claro que el presidente Abás está dispuesto a avanzar y a comprometerse en todos esos esfuerzos", añadió. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles en Ramala al presidente palestino, Mahmud Abbas, que Washington apoya "medidas tangibles" en la creación de un Estado palestino.
Antony Blinken reiteró la posición de Estados Unidos sobre la creación de un Estado palestino junto al de Israel, "con ambos viviendo en paz y seguridad", según informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, por su parte, alertó a Blinken sobre el riesgo de que el pueblo palestino sea desplazado de la Franja de Gaza y de Cisjordania. "No permitiremos que esto suceda", trasladó Abbas en su encuentro con Blinken.
El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca se reunió este miércoles con Abbas en Ramalá, después de entrevistarse en la víspera con los lideres israelíes, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu. En dicho contexto, el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, considerado una organización terrorista en Europa y otros países, reportó este miércoles un nuevo balance de al menos 23.357 muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra tras los ataques terroristas del 7 de octubre. Hamás reportó igualmente 59.410 heridos.
Los fallecidos son en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según las autoridades del movimiento islamista en el enclave. "147 muertos y 243 heridos" llegaron a los hospitales en las últimas horas, informó el portavoz del Ministerio, Asrhaf al Qudra.
Ministra alemana con autoridades libanesas
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se reunió este miércoles con el primer ministro libanés en funciones, Najib Mikati, en el contexto de las actuales tensiones entre Israel y la milicia chiita Hezbolá, que apoya a Hamás, ambas consideradas organizaciones terroristas en Alemania y otros países. También tiene prevista una reunión con el jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun.
La ministra federal de Exteriores alemana quiso conocer la situación en la frontera norte de Israel con el Líbano esta mañana con una visita a la misión de observación de la ONU (FINUL). Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza el 7 de octubre, los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, han aumentado significativamente.
Baerbock también quiso conocer el trabajo de los soldados del Bundeswehr en la fragata alemana "Baden-Württemberg" en el puerto de Beirut. El barco ha participado en la misión de la UNIFIL desde el 20 de octubre con alrededor de 120 soldados y tiene como tarea ayudar al gobierno libanés, entre otras cosas, a asegurar las fronteras marítimas y prevenir el contrabando de armas por mar. La ministra alemana de Exteriores, durante su visita al paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza.
El Ejército israelí atacó objetivos en Khan Yunis y Maghazi
El Ejército de Israel atacó en las últimas veinticuatro horas más de 150 objetivos de Hamás en Khan Yunis y Maghazi, en el sur y centro de la Franja de Gaza respectivamente, mientras baja la intensidad de los combates en el norte del enclave, ya prácticamente controlado por Israel.
En Khan Yunis -bastión de Hamás en el sur de Gaza y donde se cree que se esconde su líder, Yahya Sinwar-, las tropas israelíes lanzaron ataques aéreos contra una decena de milicianos y decenas más fueron abatidos en la zona por unidades de la 98º división del Ejército israelí que opera en el área. En Maghazi, campamento de refugiados establecido en 1949 y densamente urbanizado, con calles estrechas y callejones, se descubrieron quince túneles subterráneos.
En su reunión del martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseveró que los combates en Khan Yunis seguirán "el tiempo que sea necesario" hasta que Israel acabe con el liderazgo de Hamás, en alusión a Sinwar, y logre recuperar a los 136 secuestrados que siguen en la Franja.
Repelen "el mayor ataque" de los hutíes en el Mar Rojo
Los ejércitos británico y estadounidense repelieron en el Mar Rojo "el mayor ataque" hasta la fecha efectuado por los rebeldes hutíes de Yemen, anunció este miércoles (10.01.2024) el ministro británico de Defensa, Grant Shapps, mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prepara una votación para emitir una resolución que exija a los rebeldes hutíes que detengan los ataques.
"Durante la noche", el buque británico HMS Diamond, junto con buques de guerra norteamericanos, "repelieron con éxito el mayor ataque efectuado hasta la fecha en el mar Rojo por los hutíes, apoyados por Irán", escribió el ministro en la red social X.
El borrador de la resolución propuesta por Estados Unidos al Consejo de Seguridad, al que tuvo acceso anoche la prensa estadounidense, dice que al menos dos docenas de ataques hutíes están impidiendo el comercio global "y socavando los derechos y libertades de navegación, así como la paz y la seguridad regionales".