La OTAN y Estados Unidos a China para que "pare con su apoyo" a Rusia contra Ucrania
El titular de la Alianza del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, le pidió a Beijing que cambie su comportamiento, o "afrontará consecuencias" por su respaldo al Kremlin. Antony Blinken, a nombre de la Casa Blanca, opinó en términos similares.
La OTAN y Estados Unidos a China para que "pare con su apoyo" a Rusia contra Ucrania
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que el apoyo de China al esfuerzo de guerra ruso en Ucrania "tiene que parar", una consigna emitida en una rueda de prensa conjuntamente con el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg. La ayuda de China permite "a Rusia mantener esa base industrial de defensa en marcha, mantener la maquinaria de guerra en marcha, mantener la guerra en marcha, así que eso tiene que parar", afirmó.
Stoltenberg, por su parte, pidió que China asuma las "consecuencias" si sigue respaldando a Rusia. "China no puede tener ambas cosas. No pueden seguir teniendo relaciones comerciales normales con países de Europa y al mismo tiempo alimentar la mayor guerra que hemos visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo Stoltenberg.
Por su parte, China afirma ser neutral en la guerra en Ucrania y niega enviar ayuda letal a ninguno de los dos bandos, a diferencia de Estados Unidos y otros países occidentales que suministran apoyo militar clave a Kiev tras la invasión rusa. La asociación estratégica entre China y Rusia se ha estrechado desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
En dicho contexto, se supo que será el actual primer ministro neerlandés, Mark Rutte, un firme aliado de Kiev y crítico con el presidente ruso Vladimir Putin, quien sucederá a Jens Stoltenberg al frente de la OTAN, informó la radiotelevisión nacional neerlandesa NOS, después de que Hungría y Eslovaquia le apoyaran.
Crítico de Putin sucederá a Stoltenberg
En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington, Stoltenberg no confirmó ni desmintió la información. "Con el anuncio del primer ministro húngaro, Viktor Orban, creo que es obvio que estamos muy cerca de una conclusión (...) para seleccionar al próximo secretario general, y creo que es una buena noticia", expresó a los periodistas, al tiempo que elogió a Rutte.
"Creo que Mark es un candidato muy fuerte. Tiene mucha experiencia como primer ministro. Es un amigo íntimo y un colega, y por eso creo firmemente que muy pronto la alianza habrá decidido quién será mi sucesor", señaló. "Y eso será bueno para todos nosotros, para la OTAN y también para mí".
El próximo secretario general de la OTAN se enfrentará al reto de mantener el apoyo de los aliados a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa, al tiempo que se protege contra cualquier escalada que pudiera arrastrar a la alianza militar directamente a una guerra con Moscú. Horas antes, Hungría y Eslovaquia dieron su apoyo a la candidatura de Rutte, despejando un obstáculo crucial en su camino hacia el máximo cargo de la alianza.
La OTAN toma sus decisiones por consenso, por lo que cualquier candidato necesita el apoyo de los 32 aliados. Sólo Rumania, cuyo presidente, Klaus Iohannis, también aspira al puesto, se opone oficialmente a la candidatura de Rutte. El mandato de Stoltenberg finalizará el 1 de octubre, diez años después de asumir el cargo en 2014, apenas unos meses después de que Rusia se anexionara Crimea. Cuatro países se han adherido a la OTAN desde que asumió el cargo: Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia y Suecia.
Ataque ucraniano
En la madrugada del martes, la localidad rusa de Azov fue afectada con una agresión directa perpetrada a través de drones ucranianos, pero las autoridades locales descartaron daños en la población. Se trató de un ataque que provocó un incendio en varios depósitos de combustible en la mencionada ciudad, situada al sur de Rusia. "Según los datos preliminares no se han producido víctimas", escribió el gobernador de la región de Rostov, Vasili Gólubev, quien agregó que fueron movilizados 208 bomberos, 39 máquinas y un tren especial para sofocar incendios.
Corea del Norte, otro de sus aliados incondicionales
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su visto bueno al proyecto de un tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que prevé firmar con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita de Estado que comienza este martes al país vecino, informó el Kremlin. La disposición presidencial dice que se trata de "aceptar la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, acordada con los órganos y organizaciones del gobierno federal interesados, de firmar un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre la Federación de Rusia y la República Popular Democrática de Corea".
Dicho documento tendrá en cuenta "todos los principios universales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental", aseveró el asesor presidencial en materia de política internacional, Yuri Ushakov.
Hasta el momento no se han dado más detalles del contenido del tratado en cuestión. Sin embargo, según Putin, ambos países tienen planes de colaborar en la construcción de una arquitectura de seguridad en Eurasia, así como contrarrestar las sanciones de Occidente, que considera que Corea del Norte suministra municiones para la actividad bélica rusa contra Ucrania. Al margen, Ushakov señaló que el nuevo tratado sustituirá a los firmados entre Moscú y Pionyang en 1961, 2000 y 2001.
Antes de la visita, Putin elogió a Pyongyang por su "inquebrantable apoyo a la operación militar especial de Rusia en Ucrania". El líder ruso también agradeció a Corea del Norte, uno de sus grandes aliados contra Kiev (junto a Bielorrusia, China e Irán), su solidaridad en importantes cuestiones internacionales, añadiendo que estaba "comprometido" y dispuesto a contrarrestar la aspiración de Occidente de impedir el establecimiento de un orden mundial multipolar.