El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio inicio este lunes un nuevo viaje a Israel y a otros países de Oriente Medio -serían Egipto, Qatar y Arabia Saudita- en busca de un acuerdo entre el gobierno israelí y el grupo Hamás que ponga fin a la guerra de Gaza.
El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se alargará hasta el viernes, pero el Departamento de Estado no ofreció mayores detalles, todavía, respecto a qué países visitará además de Israel y en qué orden.
Se trata de la undécima gira de Blinken por Oriente Medio desde el inicio de la guerra de Gaza el 7 de octubre de 2023 y la primera desde que Israel ultimó al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo especial con unidades de tanques y bombardeos sincronizados el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza.
Al margen de todo ello, se considera el último intento de la administración de Joe Biden por lograr el objetivo máximo de poner fin a las hostilidades en la región.
Diseño del plan posconflicto
"El secretario Blinken hablará sobre la importancia de poner fin a la guerra en Gaza, lograr la liberación de todos los rehenes y aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
También dijo que Blinken tenía previsto participar en conversaciones "para diseñar un plan posconflicto para los gazatíes una vez liberados de la tiranía de Hamás" que insistirá en que Israel debe permitir la entrada de más alimentos y medicamentos a la Franja de Gaza.
De igual modo, el alto representante de la Casa Blanca abordará el conflicto entre Israel y Hezbolá en la frontera con el Líbano y pedirá que se aplique la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del año 2006. Este documento es el que en su momento estableció el cese de hostilidades, el despliegue del ejército libanés en el sur del país y el desarme de Hezbolá.
Estados Unidos ha participado durante el último año en una mediación, junto con Qatar y Egipto, para que Israel y Hamás cerraran un acuerdo para declarar un alto el fuego en la ofensiva sobre Gaza y liberar a los rehenes.
Con la muerte del nombrado Sinwar en un operativo israelí, Washington sostiene que se ha eliminado el mayor obstáculo que impedía un acuerdo entre las partes y cree que se ha abierto una oportunidad para poner fin a la guerra.
El enviado estadounidense a Beirut, Amos Hochstein. Reuters
Casi en forma paralela al mensaje de Blinken para Medio Oriente, el enviado estadounidense a Beirut, Amos Hochstein, informó este lunes en la capital libanesa que el compromiso tanto de Líbano como de Israel con la Resolución 1701 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "ya no es suficiente".
No obstante ello, sostuvo que Estados Unidos trabaja con los gobiernos libanés e israelí para alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto en el sur de Líbano de una vez por todas.
La prioridad es el cese al fuego
"Estamos trabajando en una fórmula o mecanismos que no sólo detengan el conflicto temporalmente, sino que le pongan fin para siempre, y permitan a la población de ambos países regresar a sus hogares y alcanzar una nueva fase de prosperidad", señaló Hochstein en una conferencia de prensa en Beirut luego de reunirse con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri. Reuters
La Resolución 1701 de la ONU puso fin a la anterior ronda de conflicto entre Israel y el grupo armado libanés Hezbolá en 2006, pidiendo que el sur de Líbano quedara "libre de tropas y armas que no fueran del Estado libanés".
Aunque dicha resolución puso fin con éxito a la guerra entre Hezbollah e Israel en 2006, nadie hizo nada para cumplirla, indicó Hochstein, y agregó que el hecho de no aplicarla contribuyó a la crisis actual.
El delegado de Washington en Líbano subrayó que "el objetivo es construir confianza entre ambas partes en cuanto a que la resolución se aplicará y garantizar que se ponga fin al conflicto".
Hochstein también se reunió con el primer ministro interino libanés Najib Mikati, quien subrayó que "la prioridad es el cese al fuego y la total implementación de la Resolución 1701 de la ONU porque es el principal pilar de estabilidad en la región".
Desde el 23 de septiembre pasado, el ejército israelí ha lanzado un intenso ataque aéreo contra Líbano, marcando una peligrosa escalada con Hezbolá. Israel intensificó sus incursiones y bombardeos en las regiones del sur y este de Líbano, así como en el monte Líbano y en los suburbios sureños de Beirut.
A principios del mes de octubre, Israel anunció el lanzamiento de una operación terrestre cerca de la frontera con el sur de Líbano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.