El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitará cinco países árabes, el territorio palestino de Cisjordania, Turquía y Grecia, además de una escala en Israel anunciada previamente, donde analizará medidas para que el conflicto no se extienda por la región y se garantice la ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza, detalló este jueves el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Entre otros asuntos, Blinken "discutirá medidas inmediatas para aumentar sustancialmente la asistencia humanitaria a Gaza", declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, según la agencia de noticias AFP.
Así, agregó en un comunicado que el compromiso común es la reanudación de los servicios esenciales y de garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza de Gaza.
Además, subrayó la importancia de proteger las vidas de los civiles en Israel, Cisjordania y Gaza, y de garantizar la liberación de todos los rehenes restantes.
También discutirá cómo "evitar que el conflicto se expanda" por Oriente Medio, detalló Miller, días después de que un alto miembro del grupo islamista palestino Hamas muriera en un bombardeo en Beirut, en un ataque que las autoridades libanesas atribuyen a Israel, y cuando los rebeldes yemeníes hutíes, respaldados por Irán, están atacando repetidamente barcos cargueros en el mar Rojo.
En ese sentido, Miller subrayó que Blinken "discutirá pasos específicos que las partes pueden tomar, incluyendo cómo pueden utilizar su influencia con otros en la región, para evitar una escalada" bélica.
"A nadie le interesa, ni a Israel, ni a la región, ni al mundo, que este conflicto se extienda más allá de Gaza", afirmó.
Mirá tambiénEstados Unidos asegura que que las discusiones sobre nueva tregua entre Israel y Hamas son "muy serias"
Blinken viajará a Estambul (Turquía), Creta (Grecia), Ammán (Jordania), Doha (Catar), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Al Ula (Arabia Saudita), Tel Aviv (Israel), Cisjordania y El Cairo (Egipto), del 4 al 11 de enero de 2024.
En una llamada telefónica previa al viaje, Blinken acordó con la ministra de Relaciones Exteriores francesa, Catherine Colonna, trabajar para "reducir las tensiones en Cisjordania y evitar una escalada en Líbano e Irán".
Esta es la cuarta visita de Blinken a Medio Oriente desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, cuando Hamas atacó el sur de Israel, mató a 1.400 personas y secuestró a 240, una veintena de argentinos entre ellos.
Israel prometió aniquilar a Hamas y comenzó una campaña de feroces e incesantes bombardeos sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007, que dejó al menos 22.438 palestinos muertos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Otros 57.614 resultaron heridos y 7.000 están desaparecidos, según informó el Ministerio de Salud de Gaza.
La ofensiva causó gran indignación popular en el mundo árabe e islámico y propagó tensiones por Medio Oriente, incluyendo los disparos entre Israel y Hezbollah y ataques de milicias islamistas a tropas de Estados Unidos en Irak y Siria y de los rebeldes hutíes de Yemen a barcos en el mar Rojo.
La violencia se agravó también en Cisjordania, los otros territorios palestinos que están ocupados y colonizados por Israel y donde más de 300 palestinos murieron desde el 7 de octubre en operativos militares o ataques de colonos israelíes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.