Gracias al dinero del petróleo pero fundamentalmente de la cocaína, el régimen venezolano ha controlado las fuerzas armadas que -en conjunto con las guerrillas colombianas- son los grandes proveedores de cocaína para los Estados Unidos, entre otros países. La represión está garantizada y por eso el ex chofer, ahora presidente, se hace el malo y amenaza a todo lo que le anda dando vueltas. Él y Diosdado Cabello que apuestan a ver quién es el más malo a la hora de demostrar crueldad. Es que en las cárceles y centros de detención aún hay niños y menores que aguardan algo de justicia. Salieron a protestar por un robo gigantesco en julio y terminaron tras las rejas y sin justicia alguna.
Es una fecha clave, esas de las que se marcan en la agenda mundial: 10 de enero. ¿Se consumará el enorme fraude electoral pergeñado por el oficialismo chavista o habrá alguna alternativa para que González Urrutia o Corina Machado puedan expresar a los millones de venezolanos silenciados en su tierra y otros tantos en el exterior?; ¿Habrá una oportunidad, un resquicio para que ingrese algo de aire fresco en un país ajado por el hambre, la represión y la corrupción gubernamental?
En los primeros días de diciembre cayó el régimen sirio que mantuvo en el poder a la familia Al Assad por más de 50 años. Cuando ingresaron las cámaras en los palacios en los que vivían los gobernantes se vieron los lujos y la disparatada opulencia en la que pasaban sus días. ¿Qué podrían dejar al descubierto si se pudiesen recorrer palacios y residencias en los que habitan los máximos referentes chavistas? ¿Habrá solamente agua, arroz y un catre en el que puedan dormir o será un recorrido versallesco en pleno caribe?
Otra pregunta que se formulan en estos días es cuánto puede resistir el narco régimen sin el apoyo del generalato y con la insurrección de la oficialidad joven que tiene a sus familias viviendo penurias. ¿Meses, semanas, días...?. Nadie sabe pero hay una tensa calma.
Algunos por redes sociales se atreven a insinuar que puede haber alguna movida política y social importante y que el 10 de enero no habría una renovación de mandato sino un final de gestión. Obviamente que son especulaciones sin mayores sustentos más que las expectativas de quienes anhelan que el final sea real pero no mucho más que eso. Ya son varias las revueltas populares que han sido reprimidas y castigadas.
Por otro lado están los que aseguran que las detenciones y los rehenes que el narco régimen chavista ha ido cosechando en los últimos tiempos serían las cartas para un posible "salvoconducto" del círculo rojo para poder partir hacia algún país que no tenga algún pedido de captura sobre ellos.
Entre los detenidos sin causa alguna se cuenta el cabo primero de Gendarmería Nacional Nahuel Gallo quien ingresó al país con permiso del gobierno venezolano pero que fue secuestrado y desaparecido. Hasta el momento han sido infructuosas las gestiones oficiales para lograr que el joven catamarqueño pueda conseguir la libertad y poder reunirse con su esposa e hijo que era el destino del viaje.
Lamentablemente no podría saber qué ocurriría en la asunción del usurpador de Miraflores en su vinculación con el trumpismo ya que el republicano recién accederá a la primera magistratura diez días después, el 20 de enero. Si Maduro consuma la trampa seguramente habrá algún tipo de rebote en los Estados Unidos donde el secretario de Estado, Marco Rubio, es un feroz anticastrista y enemigo de gobiernos dictatoriales y populistas de izquierda como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Hijo de cubanos que debieron huir de la isla es un crítico acérrimo del gobierno de Díaz-Canel como antes lo fue los Castro. Este será un segundo tiempo que deberá jugar Maduro con Donald Trump y habrá que seguir de cerca los movimientos de uno y de otro.
Finalmente, una apostilla. Se gastaron ríos de tinta y espacios periodísticos para hablar de dos diplomáticos rusos que se negaron a realizar un control de alcoholemia. Hasta Rusia expresó una queja por considerar que fue una grave violación al derecho internacional.
Sin embargo la embajada argentina en Caracas se encuentra sitiada por fuerzas de seguridad chavista, sometida a cortes de agua y energía eléctrica, sin entrega de alimentos y con hasta francotiradores apostados en las inmediaciones. Todo porque el territorio nacional argentino en Venezuela alberga a seis refugiados del chavismo. ¿No será esto más importante? Salvo algún comunicado de Cancillería o de legisladores oficialistas, el resto nada dice. La oposición que tuvo una relación carnal con el narco gobierno de Maduro guarda silencio, total, sepulcral, peligroso.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.