El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, informó hoy que se iniciarán procesos penales contra las exautoridades legislativas que avalaron la sucesión inconstitucional de Jeanine Añez, tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ratificó que hubo golpe de Estado en 2019 contra el entonces mandatario Evo Morales.
“Lo que corresponde, también, es iniciar un proceso penal por usurpación de funciones, y eso lo tomaremos inmediatamente ya con el equipo que tenemos y con los compañeros que también están preocupados por esta situación y se debe cumplir con la justicia. Así como el pueblo boliviano ha pedido justicia, en este caso, esto tiene que ir en esa línea”, expresó Mamani.
Previamente, la sentencia emitida por el TCP será derivada a la Mixta Comisión de Constitución del primer Órgano del Estado para su respectivo análisis, adelantó.
“Después de tener esta Sentencia Constitucional lo que corresponde primero a la Cámara de Diputados es derivar inmediatamente esta sentencia a la Comisión Mixta de Constitución, para que ellos puedan trabajar sobre esta base”, indicó.
Tenés que leerLa justicia de Bolivia dijo que la asunción de Áñez fue inconstitucionalEl TCP sentenció el viernes pasado que la denominada sucesión “ipso facto” solo se aplica de la presidencia del Estado a la vicepresidencia y a las presidencias de las Cámaras de senadores y diputados, y se estableció que en 2019 nunca hubo vacío de poder, por lo que la “sucesión” de Jeanine Añez fue inconstitucional.
La sentencia establece de forma contundente que nunca hubo “vacío de poder ni sucesión constitucional en la autoproclamación de Añez el 12 de noviembre de 2019".
“Las dos vicepresidencias no tenían ninguna atribución para poder ejercer la presidencia de la Cámara de Senadores ni de la Cámara de Diputados, eso está totalmente claro”, insistió Mamani, citado por la agencia de noticias estatal ABI.
En la gestión 2019, la exsenadora Añez, en representación de la minoría legislativa, ocupaba la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores y la exdiputada Margarita Fernández, la segunda vicepresidencia de la Cámara de Diputados.
Por otro lado, Bolivia criticó la "cobardía y absoluta falta de dignidad" de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que rechazara una invitación del Gobierno para asistir mañana a un evento en Washington en el que se rechazarán las teorías de fraude en las elecciones de 2019.
Tenés que leerJeanine Áñez podría recibir una pena de 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidadEl embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, dijo que las sillas vacías del director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Gerardo de Icaza; y la del secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Francisco Guerrero; "mostrarán al mundo la cobardía y la absoluta falta de dignidad" del organismo regional, consignó la agencia de noticias Europa Press.
"Si bien ellos hablan de dignidad, lo digno es ir y defender, lo digno es ir y ser transparente, lo digno es ir y debatir sus ideas", enfatizó Arce, quien sentenció que Bolivia desenmascarará la "absoluta falta de dignidad" que supone esta negativa de asistir a un evento, "que será extraordinariamente revelador".
Mañana se realizará, con el apoyo de los gobiernos de México y Argentina, en el Salón de las Américas de la OEA en Washington, Estados Unidos, un evento en el que se rebatirá las tesis de fraude electoral en las presidenciales de octubre 2019 esgrimidas por la organización, que considera el asunto cerrado.
Pero no así Bolivia, que sostiene que "este tema está más abierto que nunca", pues no puede ser archivado un asunto que derivó en una crisis política en la que murieron "38 personas por la violencia policial del Gobierno autoproclamado de Añez".