Aumenta la tensión en Venezuela luego de las polémicas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en las que se proclamó ganador por tercer período consecutivo a Nicolás Maduro.
La cancillería exigió el retiro de todo el personal diplomático de la Argentina y otros seis países que habían pedido una "revisión" de las elecciones. A la par, se producen violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.
Aumenta la tensión en Venezuela luego de las polémicas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo en las que se proclamó ganador por tercer período consecutivo a Nicolás Maduro.
Este lunes, desde temprano, las calles de Caracas fueron el escenario de múltiples protestas contra el resultado difundido por la madrugada. Mientras, el gobierno salió a exigir el retiro inmediato de todo el personal diplomático de los países que protestaron por los comicios.
Por medio de un comunicado difundido por el canciller Yvan Gil, el gobierno de Venezuela exigió el retiro de personal diplomático de la Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que se encuentre en Caracas, a la vez que anunció el retiro de sus representantes de esos países, que habían firmado previamente una declaración conjunta expresando su preocupación por las elecciones exigiendo "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes".
"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para un nuevo Periodo Constitucional 2025-2031″, afirmó el ministro de Nicolás Maduro.
Sostuvo en el escrito que la administración venezolana "se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación". Y expresó además que el gobierno reelecto "enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano".
Este lunes por la mañana, un comunicado de la Cancillería argentina acusó al mandatario bolivariano de "despreciar una vez más la voluntad del pueblo de vivir" en una nación "libre, próspera y democrática". Al respecto, antes de la exigencia de Maduro de que vuelvan a sus países, la cartera que lidera Diana Mondino instruyó al Encargado de Negocios en Caracas a "no participar del acto de proclamación de la candidatura oficialista convocado por las autoridades venezolanas en el día de la fecha".
Policías reprimen con balas de goma y gases lacrimógenos en las calles de Caracas a manifestantes venezolanos que se lanzaron a protestar contra la proclamación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial, tras las elecciones a las que califican como fraudulentas.
Sobre la avenida Francisco Miranda, los uniformados lograron hacer replegar a manifestantes que se movilizaban en moto, en una jornada en la que abundaban los cacerolazos y otras protestas en las calles de la capital venezolana, según podía apreciarse en imágenes tomadas por el canal argentino TN.
Masivas y ruidosas protestas, que incluían manifestaciones y cacerolazos, se producían hoy en distintos puntos de Venezuela tras las elecciones que proclamaron a Maduro como presidente para un nuevo período de seis años, mientras la oposición denuncia "fraude".
Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos participantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso. "Fraude", "Libertad", "El pueblo unido jamás será vencido", eran alguna de las proclamas que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas.
Esta madrugada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Maduro con casi el 52 por ciento de los votos, por ocho puntos porcentuales, sobre el opositor Edmundo González Urrutia.