En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Javier Milei habló este martes, la canciller Diana Mondino llevó a cabo una serie de acuerdos con Reino Unidos sobre las Islas Malvinas.
La Cancillería argentina indicó que igualmente se mantiene la postura histórica. La declaración de 1989 asegura que ningún acuerdo implica algún tipo de cesión, reconocimiento o cambio de postura.
En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Javier Milei habló este martes, la canciller Diana Mondino llevó a cabo una serie de acuerdos con Reino Unidos sobre las Islas Malvinas.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación se reunió con su par británico David Lammy, secretario de Relaciones Exteriores, en un encuentro que concluyó con definiciones respecto a viajes aéreos, el Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional y protección pesquera, pero sin avanzar sobre discusiones de soberanía.
Si bien, sendos discursos de Milei y Mondino en Nueva York evitaron hablar de forma agresiva sobre la cuestión Malvinas y este diálogo entre diplomáticos tampoco incluyó conversación de profundidad, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que Argentina "mantiene firme su reclamo sobre las Malvinas y lo mismo sucede con la posición del Reino Unido".
Milei reprochó este martes que la ONU "tampoco ha cumplido satisfactoriamente su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos de primera mano en relación con las Islas Malvinas", como único pasaje del tradicional discurso presidencial.
A su vez, la cartera comandada por Mondino indicó oficialmente que estas medidas “permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente”.
Uno de los acuerdos más impactantes para la comunidad argentina es el inicio de las negociaciones para finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional, el cual tiene como objetivo identificar los cuerpos de soldados caídos en la guerra de 1982.
En simultáneo, se comunicó el plan de “organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan".
En lo que respecta a viajes, también acordaron la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas Malvinas, que realizaba una escala mensual en Córdoba y había sido discontinuado en 2020.
El comunicado también asegura que "se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018”.
Dichos arreglos a los que hace referencia también incluye los viajes aéreos desde San Pablo, afectados en el contexto de la pandemia por Covid-19.
La serie de acuerdos cuenta con la aclaración de que se les aplica la fórmula de salvaguardia de soberanía que figura en el párrafo 2 de la declaración conjunta del 19 de octubre de 1989.
La misma establece que ningún acuerdo que se alcance implicará algún tipo de cesión o reconocimiento de soberanía sobre las Malvinas, por las que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982. Esto indica además que el gobierno argentino tampoco modifica su postura de reclamo ante la ONU.