A un mes de que se comunicara oficialmente desde el gobierno nacional que Argentina se sumará a la Fuerza Marítima Combinada (CMF), circuló un rumor respecto a un supuesto envío de tropas al extranjero.
Este miércoles circuló desinformación respecto a una base en Bahréin y expertos lo negaron a El Litoral. De qué se trata esta coalición multinacional.
A un mes de que se comunicara oficialmente desde el gobierno nacional que Argentina se sumará a la Fuerza Marítima Combinada (CMF), circuló un rumor respecto a un supuesto envío de tropas al extranjero.
Las fuentes especialistas en materia militar consultadas por El Litoral negaron que esto sea cierto, pero sí remarcaron que se mantiene firme el proceso de ingreso a la colación multinacional naval.
Publicaciones en medios de comunicación nacionales daban cuenta de un eventual envío de tropas a una base militar en Bahréin, estas en el marco de las concretas operaciones que la CMF realiza en su lucha contra el terrorismo, reforzando rutas comerciales y brindando estabilidad.
Si bien, discursivamente existe un posicionamiento directo de Javier Milei con Estados Unidos y un acercamiento en materia de renovación militar, este envío no se llevará a cabo ni tampoco el de medios debido a las condiciones actuales, según confiaron los expertos.
Lo concreto de la oficialización desde Defensa hace referencia al ingreso de un oficial Jefe de la Armada Argentina como integrante del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea 154, que se aboca al entrenamiento y la capacitación de la seguridad marítima precisamente en el país asiático del Golfo Pérsico.
Esto no exime a los argentinos del acceso a capacitaciones o entrenamientos. Juan Battalame, Secretario de Asuntos Internacionales (SAID) del Ministerio de Defensa de la Nación, había declarado luego del anuncio del 4 de septiembre: “Hay un espacio donde nuestros efectivos pueden entrenar, actualizar la doctrina y entender la conectividad y vinculación que Argentina tiene con otros ámbitos geográficos distintos, como puede ser el Mediterráneo o el mar Rojo”.
Luego de presentaron la rúbrica de Luis Petri en los documentos que aceptan la invitación a la coalición a partir de 2025 ante el Comandante de la 5ta Flota de la Armada de los Estados Unidos y Comandante de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF), Vicealmirante George M. Wikoff, Battalame detalló a Infobae: “Tenemos que contar con la capacidad de poder protegernos. No nosotros solos, sino como se hace tradicionalmente, en coaliciones multilaterales”.
Se trata de una coalición multinacional creada luego de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, Estados Unidos, en septiembre de 2001. Su objetivo principal es la lucha contra el terrorismo internacional.
Actualmente, la conforman 46 países, tres de ellos latinoamericanos: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bahrein, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Djibouti, EE.UU, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, India, Irak, Italia, Japón, Jordania, Kenia, Kuwait, Malasia, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Suecia, Tailandia, Turquía y Yemen.
Además de la Fuerza de Tarea 154, la CMF posee otras cuatro, que responden a operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo exterior (FT 150), lucha contra la piratería (FT 151), operaciones de seguridad marítima en el Golfo Arábigo interior (FT 152) y operaciones de seguridad marítima en el Mar Rojo (FT 153).