Argentina fue incluida en la extensa lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
El Alto Comisionado presentó su Actualización Global por “las recientes medidas propuestas y adoptadas”.
Argentina fue incluida en la extensa lista de países cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
El nombre de Argentina; junto al de otros sudamericanos como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú; aparecen en la Actualización Global del 56° período de sesiones de este apartado de la ONU.
El documento oficial fue presentado este martes 18 de junio por Volker Türk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Türk lleva adelante un repaso breve de la situación actual de un total de 54 países/estados reconocidos por la ONU y brinda una serie de datos generales haciendo foco en la guerra.
Tomando como referencia las declaraciones realizadas en marzo pasado, el Alto Comisionado indicó que los conflictos no han hecho más que intensificarse, los asesinatos y lesiones de civiles se han convertido en algo cotidiano y la destrucción de infraestructura vital es un hecho cotidiano.
“En 2023, los datos recopilados por mi Oficina muestran que el número de muertes de civiles en conflictos armados se disparó un 72 por ciento”, comenta Türk y agrega: “Horriblemente, los datos indican que la proporción de mujeres asesinadas en 2023 se duplicó y la de niños se triplicó, en comparación con el año anterior”.
En el marco de una aparición inédita en este grupo de países, que incluye nombres como Estados Unidos, Portugal y realiza una referencia apartada para la Unión Europea en general, Argentina posee un párrafo especial dedicado a su situación.
“Las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protección de los derechos humanos”, comienza el texto en particular.
“Estos incluyen recortes al gasto público que afectan especialmente a los más marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucción del Ministerio de Asuntos Exteriores de suspender la participación en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030”, indica el abogado austriaco de 59 años en el documento.
Luego escribe hacia el gobierno de Javier Milei: “Insto a las autoridades a que coloquen los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas, para construir una sociedad más cohesiva e inclusiva. Esto también significa pleno respeto del derecho de reunión pacífica y de libertad de expresión”.
Fuera de los comentarios al panorama argentino, pero inmediatamente debajo de estos, Türk manifiesta: “Una economía de derechos humanos es una palanca para la justicia social. Promueve la igualdad de oportunidades, la participación significativa y la inversión en servicios esenciales. Ayuda a forjar confianza en las instituciones públicas, fomentando el contrato social”.
Lista completa de países/estados cuestionados por el Consejo de Derechos Humanos:
Palestina
Israel
Líbano
Ucrania
Sudán
Congo
Siria
Burkina Faso
Mali
Níger
Sudán del Sur
Haití
Birmania
Mauritania
Zambia
Zimbabwe
Sri Lanka
Laos
Liberia
Argentina
Brasil
Colombia
Estados Unidos
Afganistán
Irán
Guatemala
Yemen
Bielorrusia
Azerbaiyán
Bosnia-Herzegovina
Georgia
India
Kirguistán
Rusia
Eslovaquia
Turquía
Perú
México
China
Kazajistán
Sudáfrica
Tailandia
Bután
Irlanda
Congo
Tuvalu
Marruecos
Paraguay
Portugal
Dominica
Santa Lucía
Ecuador
Honduras
Mozambique