El gobierno nacional solicitó información a Bolivia respecto a los alcances del acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa que estableció con la República Islámica de Irán.
El gobierno nacional solicitó información a Bolivia respecto a los alcances del acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa que estableció con la República Islámica de Irán.
Lo hizo a través de una nota formal enviada a La Paz por el canciller Santiago Cafiero con el objetivo de conocer "sobre los alcances de las conversaciones y posibles acuerdos".
La Cancillería envió este lunes la carta formal a la embajada de Bolivia en Buenos Aires con intenciones de conocer en detalle los alcances de las conversaciones y potenciales acuerdos trazados en contexto de la visita oficial del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, a la República Islámica.
La solicitud de información surge tras las críticas generadas por el acuerdo, y se enmarca en las profundas relaciones de fraternidad entre la Argentina y Bolivia materializadas en el Tratado “Juana Azurduy”, de "hermandad, integración y cooperación", firmado en la pasada Cumbre del Mercosur celebrada en Puerto Iguazú, que permite potenciar el intercambio existente entre las dos naciones.
No habría reclamo, enojo ni tensión en la solicitud enviada por Cafiero, sí la voluntad de aclarar en detalle el entendimiento.
Si bien hay pocos detalles del acuerdo entre Bolivia e Irán, la agencia estatal persa IRNA, detalló que fue rubricado en Teherán por los ministros de Defensa de ambas naciones, Edmundo Novillo Aguilar y Mohammad Reza Ashtiani, y que busca ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad y de defensa.
El entendimiento fue rápidamente repudiado por referentes políticos argentinos y bolivianos, y encendió las alarmas en la DAIA, quienes a través de un duro comunicado, le exigieron al gobierno de Alberto Fernández que condenara el acuerdo y exigiera que Bolivia reconsidere su decisión.
El exsenador Federico Pinedo cargó contra el gobierno de Luis Arce Catacora por haber trazado lazos con Irán, al que definió como "país en conflicto con la Argentina por terrorismo", y a través de sus redes sociales reclamó: "La región es zona de paz. Merecería un pedido de explicación de nuestro país".
En sintonía se expresó también el secretario de Asuntos Públicos porteño, Waldo Wolff, quien pidió la intervención de la Cancillería. “Bolivia hace un acuerdo de seguridad con Irán que está acusado por nuestra justicia y respaldado por Interpol como responsable del ataque a la AMIA en 1994″, señaló, y sumó: “Es inaceptable el silencio de nuestra Cancillería Argentina ante un hecho que pone en riesgo nuestra seguridad con colaboración de un país vecino”.
Lo propio hizo la DAIA mediante un comunicado que lleva la firma de su presidente, Jorge Knoblovits, y de su secretario general, Alejandro Zuchowicki, en el que “alerta sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbollá y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos.”
"La DAIA exhorta al Gobierno argentino a condenar este acuerdo y a exigir a Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994″, remarcaron.