El gobierno argentino de Javier Milei ha tomado la decisión de retirar su personal militar desplegado junto a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).
Son cinco efectivos que formaban parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas. Este lunes asume Gerardo Werthein.
El gobierno argentino de Javier Milei ha tomado la decisión de retirar su personal militar desplegado junto a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).
La contundente medida que fue presentada mediante un documento fechado el viernes 1 de noviembre con firma de Ricardo Lagorio, Representante Permanente de Argentina ante la ONU, e incluye a cinco efectivos, aún no fue comentada de forma pública por Cancillería o Defensa.
Se estima que se haga alusión durante la asunción de Gerardo Werthein como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en reemplazo de Diana Mondino este lunes. Uno de los mayores indicios tiene que ver con la continuidad de medidas argentinas en favor de Israel, en el marco del recrudecimiento de los conflictos en Medio Oriente, al igual que ocurrió la última semana al alinearse en el voto contra Cuba junto a Tel Aviv y Washington.
“La Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas presenta sus saludos al Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz, Sr. Jean-Pierre Lacroix, y tiene el honor de referirse al personal desplegado por nuestro país como parte de la Fuerza Unidas en el Líbano (FPNUL) y del Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT)”, indica el único documento oficial.
El mismo, detalla el nombre de los involucrados. Nombra al coronel López Meyer, el mayor López y el coronel Zánzero, todos ellos establecidos en la ciudad de Naqoura, y también a los capitanes Scilla y Curuchet, ubicados hasta este momento en la ciudad de Marjayoum.
El pasado 14 de octubre, uno de los miembros argentinos de la Unifil había hablado con La Nación y había brindado importantes declaraciones: “No deberíamos ser un blanco, las tropas de paz de ONU no pueden ser un blanco, pero cuando uno está en medio de dos fuerzas que están combatiendo, como sucede ahora, siempre hay riesgos, hay tensión, hay adrenalina, pero no hay miedo: estamos preparados para estas situaciones y tenemos asumidos los riesgos”.
Sus comentarios llegaron en relación a las heridas que recibieron cuatro cascos azules de la fuerza (dos de Sri Lanka y dos de Indonesia) por aparente fuego israelí en un episodio de ataque cruzado.
El panorama se acompleja más ante la declaración pública de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, en la cual le solicita a António Guterres, secretario general de la ONU, que retire las tropas de la Unfil.
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano fue creada el 18 de marzo de 1978 en el marco de una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del Líbano, la cual tenía como objetivo eliminar células palestinas.
Definida en el rango de Misión de Preservación de la Paz, intervino en la guerra del Líbano del 2006 y desde 2017 cuenta con más de 10 mil efectivos militares. Indonesia (1288) e Italia (1268) son los de mayor presencia, dentro de la lista permanente de 44 países.
Desde Naciones Unidas se ha denunciado que Israel ha atacado en diversas ocasiones a los efectivos de mantenimiento de la paz, generando condenas internacionales y un aumento de las tensiones en la zona durante los últimos meses.
Mediante su actual general, el español Aroldo Lázaro Sáenz, Argentina se había incluido en la lista durante 2022 en gestiones de Alberto Fernández con su par Pedro Sánchez, quienes firmaron un acuerdo.
Este episodio podría generar una nueva controversia en la relación Milei - Sánchez, justo en la semana en la que Madrid definió a Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires luego de más de cinco meses de acefalía y el envío de ayuda del libertario en el contexto de la tragedia climática en Valencia.