La Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro que tramita en la Corte Penal Internacional en La Haya. La noticia trascendió hoy pero, según el gobierno argentino, la quita del respaldo se oficializó el día siguiente de que el país saliera del Grupo de Lima. “Es una consecuencia de la decisión política de retirarse [de ese grupo]”, dijeron fuentes de Cancillería.
El gobierno de Alberto Fernández envió una carta a la sede de la CPI en La Haya explicando la situación el 25 de marzo. La demanda contra Maduro contiene acusaciones por crímenes de lesa humanidad.
Tenés que leerEl papa Francisco se declaró contrario a toda intervención extranjera en VenezuelaEn la misiva, la Argentina recalca que ese retiro es “sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía lleva a cabo relativas a la situación de Venezuela conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, respetando la independencia judicial”.
La carta fue enviada en marzo, el mismo día que el Gobierno anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela.