"El país atraviesa una situación de crisis en todos los sentidos y debemos restaurar la confianza y la autoridad del Estado", manifestó Henry en su primera alocución al acceder al puesto. Además, el nuevo primer ministro de Haití abogó por el diálogo y el entendimiento nacional. "Hay un contexto de polarización extrema entre los sectores pero es necesario una solución durable a la crisis multiforme", señaló el neurocirujano que prometió restablecer el orden en el país.
Investigación sobre el magnicidio
Durante la ceremonia de asunción, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, prometió continuar la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise. "Todos los culpables deben ser identificados y llevados ante la justicia, estoy a favor de la búsqueda de la verdad", dijo el neurocirujano.
Señaló que esta acción será ejemplificadora y disuadirá a otros en el futuro, porque la nación no merece vivir un drama similar. Henry agradeció a todas las naciones que aportaron su experiencia en la investigación de la búsqueda de la verdad, en alusión a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, cuyos agentes forman parte de la indagación.
Tenés que leerHaití: Claude Joseph dejará su cargoMoise fue asesinado en su residencia privada durante la madrugada del 7 de julio y durante el ataque presuntamente a manos de un comando armado extranjero, resultó herida la primera dama Martine Moise.
La Policía arrestó hasta el momento a 26 personas, entre ellos 18 colombianos, cinco estadounidenses de origen haitiano y tres policías sospechosos de participar en el magnicidio. Entre los detenidos figura Enmanuel Sanon, señalado como un posible autor intelectual del asesinato y con vínculos con las empresas basadas en Estados Unidos que financiaron y contrataron a los sicarios.
Los funerales del mandatario se celebrarán el 23 de julio en Cabo Haitiano, al norte del país, pero desde el 20 de julio comenzaron los homenajes oficiales en el Museo Nacional del Panteón Haitiano en la capital. La primera dama Martine anunció que sufragará los gastos de las honras fúnebres sin ayuda estatal.