+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tensión en Oriente Medio

Armenia y Azerbaiyán inician las negociaciones de paz pero persisten los enfrentamientos

Armenia y Azerbaiyán inician las negociaciones de paz pero persisten los enfrentamientosArmenia y Azerbaiyán inician las negociaciones de paz pero persisten los enfrentamientos

Viernes 9.10.2020
 13:43

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán viajaron este viernes a Moscú para iniciar las nuevas negociaciones de paz, en lo que es la primera esperanza para que haya un cese de las hostilidades que comenzaron el 27 de septiembre en la región separatista de Nagorno Karabaj.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, afirmó que está "listo" para reanudar el proceso de paz con Azerbaiyán, aunque los violentos combates entre las partes persistieron hoy a la espera de la mediación impulsada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El mandatario, que ya se reunió con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, y con el primer ministro armenio "insta al cese de los combates por razones humanitarias, para poder intercambiar los cuerpos de los muertos y los prisioneros", según un comunicado del Kremlin.

Los cancilleres armenio y azerbaiyano, Zohrab Mnatsakanian y Ceyhun Bayramov, confirmaron hoy que viajan a Moscú, indicó a la agencia de noticias AFP la diplomacia rusa.

"Nos orientamos hacia una tregua esta noche o mañana, pero todo es aún frágil", dijo por su parte el Ejecutivo francés, tras conversaciones telefónicas del presidente Emmanuel Macron con Pashinian y Aliyev.

Tenés que leer

Gentileza

"Prepararemos la reanudación de las negociaciones en los próximos días, en el marco del Grupo de Minsk", añadió el Palacio de Eliseo en referencia al grupo de mediación que conforman Francia, Rusia y Estados Unidos.

Este grupo actúa como mediador en este conflicto desde los años 1990, cuando se produjo la primera guerra entre separatistas armenios y fuerzas azerbaiyanas tras la caída de la Unión Soviética, un conflicto que dejó 30.000 muertos.

Nagorno Karabaj se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991 y en 1994 se produjo el alto el fuego, aunque desde entonces hay conflictos esporádicos como el de 2016 o el que comenzó el 27 de septiembre último y que sigue hasta hoy.

Tras varios días de intensos enfrentamientos, un periodista de la agencia de noticias AFP dio cuenta de una noche más tranquila en la capital del territorio separatista, Stepanakert, en tanto que Azerbaiyán y Armenia indicaron que la situación en el frente sigue tensa.

"Los disparos de artillería continuaron en varios sectores de la línea del frente. El enemigo alcanzó zonas pobladas con cohetes y artillería", afirmó el centro de información del Gobierno armenio, que aseguró que el ejército separatista mantenía la situación bajo "control".

Tenés que leer

Twitter

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán también informó de violentos combates en el frente y afirmó que había infligido varias derrotas al enemigo.

El balance de muertos por estos enfrentamientos ascendía a más de 400, incluyendo civiles, aunque es una cifra muy parcial ya que Azerbaiyán no anuncia sus pérdidas militares

En los últimos días, los combates se extendieron con bombardeos en zonas urbanas, y ambos bandos se acusan mutuamente de apuntar contra civiles.

Según las autoridades separatistas, la mitad de los 140.000 habitantes de Nagorno Karabaj tuvieron que dejar sus hogares a causa de los enfrentamientos.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay

Te puede interesar:


  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
  • Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
  • Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados
  • El INDEC publicará la inflación de diciembre 2025
  • El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
  • Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
  • El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar