El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, afirmó este jueves que las propuestas recibidas por parte de Rusia sobre la delimitación de la frontera con Azerbaiyán "son aceptables". Las declaraciones del funcionario armenio se dieron en medio de nuevos enfrentamientos e inestabilidad entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias, pese al acuerdo de tregua de hace dos días.
"El Ministerio de Defensa de Rusia hizo propuestas sobre una fase preparatoria para la delimitación y la demarcación y quiero reiterar que estas propuestas son aceptables", indicó Pashinian. Además, le pidió al ministro de Defensa, Suren Papikián, que aborde los detalles con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, para intentar materializar estas propuestas. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin destacó el rol de la diplomacia en el conflicto.
"Sin duda alguna aumenta el papel de la diplomacia rusa a la hora de proseguir con los esfuerzos para resolver las discrepancias entre Azerbaiyán y Armenia", dijo el mandatario ruso. Pese al acuerdo de tregua que ambos firmaron luego de los enfrentamientos del martes pasado, las carteras de Defensa de los dos países volvieron a advertir sobre disparos e inestabilidad en el norte de la frontera.
El Ministerio de Defensa armenio denunció que a última hora de ayer el Ejército azerí abrió "fuego irregular" en algunos puntos de la frontera en la región de Tavush, en el noreste de Armenia. "Los disparos del enemigo fueron silenciados por acciones de respuesta", indicó en un comunicado Defensa de Armenia. "A las 10 (hora armenia) del 18 de noviembre, la situación en la frontera armenio-azerbaiyana es relativamente estable", precisó.
Posteriormente, el Ministerio de Defensa azerbaiyano denunció de manera oficial que "las Fuerzas Armadas armenias han abierto fuego nuevamente contra posiciones del Ejército de Azerbaiyán desde la región de Tovuz, en el noroeste del país".
"Sin motivo aparente, el 18 de noviembre, a partir de las 14.10 horas (hora de Azerbaiyán), unidades de las Fuerzas Armadas abrieron fuego contra la aldea de Chinarli, en la región de Shamshadín, usando armas ligeras y sometieron nuevamente a intenso fuego las posiciones de Azerbaiyán en la aldea de Kojanebi", agregó.
La misma fuente afirmó que "no hay pérdidas entre el personal militar del Ejército de Azerbaiyán", más allá de los siete militares azerbaiyanos y un soldado armenio, los 12 militares armenios capturados y los 24 en paradero desconocido, según los balances oficiales. El martes pasado, Armenia anunció un acuerdo de tregua con Azerbaiyán, con la "mediación" de Rusia, tras un día de enfrentamientos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias cerca de la disputada región de Nagorno Karabaj.
Ambos países del Cáucaso euroasiático protagonizaron una guerra hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.