El Litoral
El primer juicio contra el presunto terrorista Salah Abdeslam, uno de los sospechosos principales de los atentados en París en noviembre de 2015, comenzó este lunes en Bruselas bajo fuertes medidas de seguridad.
El Litoral
DPA
Abdeslam, de 28 años, es un presunto miembro de la célula terrorista que llevó a cabo también los atentados de Bruselas en marzo de 2016. El juicio que este lunes comenzó se centra en el tiroteo con la policía antes de su detención ese año. Se le imputan a él y a otro acusado, un hombre de 24 años, intento de asesinato y y otros delitos.
Al inicio del juicio se le preguntó a ambos por su identidad y Abdeslam se negó a responder. Abdeslam no ha respondido a sus interrogadores desde que fue extraditado a Francia en abril de 2016.
Su presunto cómplice Soufien Ayari sí respondió a la preguntas de la corte y confirmó que es tunecino y que durante un año estuvo en Siria con la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
El principal acusado, Abdeslam, está considerado el único superviviente del comando suicida de EI, que el 13 de noviembre de 2015 mató a 130 personas en París. Él también llevaba al parecer un cinturón de explosivos, pero no lo activó. En lugar de ello, huyó a Bélgica y se escondió, según señalaron los investigadores.
Cuando fue detenido durante un registro en el barrio de Forest en Bruselas el 15 de marzo de 2016, disparó a la policía junto con unos cómplices con los que se había atrincherado durante semanas en una vivienda, donde guardaban armas.
Tres días después del tiroteo, Abdeslam y Ayari fueron detenidos en el barrio de Molenbeek. El 22 de marzo, sus cómplices llevaron a cabo los atentados suicidas en el aeropuerto de Bruselas y en el metro y mataron a 32 personas.
En tanto, la corte decidió posponer el juicio hasta el 29 de marzo a petición de una asociación que representa a las víctimas de los ataques y que se quiere sumar a la acusación, informó la agencia de noticias Belga.