El exdiputado Pedro Chamorro Barrios, hijo mayor de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y del periodista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, fue detenido anoche acusado de realizar "actos que menoscaban la soberanía" de Nicaragua, informó la Policía Nacional.
Chamorro Barrios es hermano de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado 2 de junio, y del periodista y director del medio Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, quien esta semana anunció que tuvo que salir del país para resguardar su integridad física y la de su esposa Desirée Elizondo, tras el allanamiento a su casa.
Según el comunicado policial, Chamorro Barrios está "siendo investigado, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación" y por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos", informó Confidencial.
Desde una redada policial que empezó el 2 de junio, fueron detenidos los principales precandidatos que se perfilaban como posibles rivales del actual presidente, Daniel Ortega, para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro (primo de Cristiana) y Miguel Mora.
Cristiana Chamorro, a diferencia de los otros detenidos, tiene una acusación penal de lavado de dinero a través de la fundación que presidió y que llevaba el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.
El clima social, de por sí tenso, se agravó el mes pasado luego que el Gobierno concretara una reforma electoral que podría dejar fuera de juego a la mayoría de los opositores basándose en el "deber" de los partidos políticos de no incurrir en actos que "menoscaben la independencia o inciten a la injerencia extranjera".