Cuando uno piensa en una agrupación terrorista, tiende a imaginar a un grupo de extremistas que tienen elementos rudimentarios y escaso presupuesto para cometer sus objetivos. En parte, es algo de la realidad de Hamas, que utiliza armas ligeras muy antiguas y con nulo cuidado de mantenimiento. Pero su llegada al gobierno de Gaza les permitió un ingreso económico para permitir proyectarse en capacidades y técnicas que antes no eran posibles.
Tras la masacre del 7 de octubre y el estado de guerra declarado por Israel, los militares del FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) prepararon una muestra dentro de un cuartel militar a la que El Litoral pudo acceder para tomar dimensión de la capacidad de fuego de Hamas.
Cohetes antitanques de RPG, de origen soviético, pueden verse normalmente en los ataques llevados adelante por los fundamentalistas. Crédito: El Litoral
Cohetes antitanques de RPG, de origen soviético, pueden verse normalmente en los ataques llevados adelante por los fundamentalistas, que suelen aparecer a muy pocos metros de los blindados o la tropa israelí, y logran alcanzar, con estas armas, un gran poder de daño. Algunos cohetes antitanques observados son de doble carga hueca, diseñados para perforar blindaje reactivo de los tanques israelíes.
Los vehículos utilizados y abandonados por los atacantes también forman parte de la colección. Crédito: El Litoral
Minas antitanque
A sabiendas del poder y la presencia de los blindados y mecanizados israelíes, los integrantes de Hamas también utilizan en grandes cantidades minas antitanque, minas clymore, con cargas huecas de demolición para causar daño en ellos y también, eventualmente, en infraestructuras como los muros de separación entre los territorios.
También de origen soviético, las AK-47 y los lanza misiles Igla son elementos de corto alcance que forman parte del arsenal que dispone Hamas. Crédito: El Litoral
También de origen soviético, las AK-47 y los lanza misiles Igla son elementos de corto alcance que forman parte del arsenal que dispone Hamas. La presencia soviética aquí, aseguran varias fuentes israelíes, sirve de ejemplo concreto de una intervención rusa directa e indirecta en la situación.
Algunas piezas de mortero pueden verse también, como ejemplo de las capacidades que lograron ser adquiridas con cierta inversión económica. De hecho, algunos elementos llevan la inscripción que indica que fueron fabricados en Irán, lo que explicita la participación de ese país en el desarrollo de Hamas.
Misiles y drones
No es menor destacar que, poco a poco, Hamas dejó atrás sus cohetes para también disponer de misiles y drones guiados por GPS. Principalmente desde 2021 en adelante, se pudo observar hasta la producción propia de drones submarinos con capacidad de carga de +50 kilogramos de explosivos. Todo esto, más los novedosos UAV que también están en sus manos, forma parte de un plan que lleva años pensándose y llevándose a cabo dentro de la Franja de Gaza, al mismo ritmo que la evolución de los túneles donde se encuentran los cuarteles generales.
Hamas dejó atrás sus cohetes para también disponer de misiles y drones guiados por GPS. Crédito: El Litoral
Apelando más a lo artesanal que a lo desarrollado, los terroristas también elaboran barras de trotyl que se colocaban en los hogares atacados para abrir brechas; tumbar accesos o se dejaban como trampas en lugares abiertos y cerrados. Incluso, testimonios dieron cuenta de que debajo de los cadáveres (tanto de israelíes como de terroristas) se dejaban este tipo de ejemplares u otros explosivos caseros para causar más daño cuando se intentan retirar los cuerpos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.