El Litoral
El Litoral
Télam
Las víctimas fatales en el ataque a la mezquita sufí de Bir el Abd, que se atribuye a la filial del Estado Islámico (EI) en Sinaí, ya suman al menos 270 personas, informó el alcalde local en declaraciones a la TV estatal egipcia, mientras circulaban noticias sobre ataques a unidades policiales y militares, también en el Sinaí, con al menos 15 muertos.
Ningún grupo reivindicó aún el ataque, pero todas las sospechas recaen sobre la filial local del Estado Islámico (EI), que ha atentado repetidas veces en el Sinaí desde que en 2013 fuera derrocado el presidente islamista Mohamed Mursi, en un golpe de Estado.
Los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita, que detonaron cuando los fieles salían del templo tras el rezo del viernes, el día sagrado para los musulmanes, dijeron fuentes de seguridad citados por MENA.
Los que lograron escapar de las explosiones fueron baleados por los atacantes, que llegaron en cuatro vehículos a la mezquita, ubicada en la localidad de Bear al Abd, 40 kilómetros al oeste de la ciudad de El Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.
El templo pertenece a la vertiente mística del islam sunnita conocida como sufismo, que es considerada herética por los puritanos salafistas del EI.
El ataque es el más letal de la historia de Egipto, superando por más del doble la cifra de 88 muertos registrada en otro atentado cometido en 2005 en la localidad de Sharm el- Sheikh, en el sur del Sinaí, y reivindicado por tres grupos islamistas distintos.