El gobierno italiano confirmó este lunes que ya son siete las víctimas fatales por el coronavirus Covid-19, con más de 200 infectados en todo el país, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Veneto.
El gobierno italiano confirmó este lunes que ya son siete las víctimas fatales por el coronavirus Covid-19, con más de 200 infectados en todo el país, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Veneto.
La séptima víctima es un hombre de 62 años que murió esta tarde en el hospital Santa Ana de Como, luego de ser transferido de Logidiano el fin de semana tras dar positivo de coronavirus.
El hombre, que residía en Castiglione d'Adda, presentaba una serie de importantes patologías crónicas en el pasado y había contraído el Covid-19.
Otro hombre de 80 años que estaba internado en un hospital de Milán tras sufrir un paro cardíaco falleció también hoy con resultados positivos de coronavirus, informó el presidente de la región Lombardía, Attilio Fontana, lo que refuerza la similitud del perfil de las víctimas, todas personas mayores o con patologías previas.
Fontana clarificó en una declaración pública que la sexta víctima fue un hombre originario de Castiglione d'Adda, y no una mujer de Brescia como se había divulgado en un primer momento.
Apenas pasado el mediodía local, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, había informado que había cinco muertos y 219 infectados.
A primera hora se había informado que un hombre de 84 años que estaba internado en el hospital Papa Juan XXIII de la ciudad de Bérgamo y presentaba "otras patologías previas" se había convertido hoy en la cuarta víctima.
Ante la rápida difusión de los contagios, el Ministerio de Bienes Culturales dispuso este lunes la suspensión de la apertura dominical gratuita de los museos para todo el mes de marzo.
El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, agregó luego en conferencia de prensa que iniciaron conversaciones con el ministerio de Salud para la posible realización de los próximos partidos a puertas cerradas.
El crecimiento de los casos, que ubica a Italia como el tercer país con más contagios en el mundo, llevó a que la nación africana de Mauricio rechazara este lunes el ingreso de 40 turistas italianos de las regiones Lombardía y Veneto que se negaron a permanecer en cuarentena en ese país y fueron devueltos hacia Roma, según informó la compañía Alitalia.
En tanto, la región sureña de Basilicata informó hoy que implementará la cuarentena domiciliaria obligatoria de 14 días para todas las personas que llegan desde las regiones del norte del país, como Lombardía o Veneto, según una disposición emitida por el presidente regional, Vito Bardi.
En el marco del aumento de casos de coronavirus, la comisionada Europea para la Salud, Stella Kyriakides, confirmó que mañana llegará a Italia una misión conjunta del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, "de acuerdo con las autoridades italianas".
Kyriakides agregó, citada por el diario Repubblica, que, en los últimos días, ha estado "en contacto regular" con el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, y que el gobierno de Roma tomó "todas las medidas necesarias" para rastrear la propagación del virus y prevenir nuevas infecciones.
La difusión del virus en Lombardía, la región más rica del país, hizo que la bolsa de la capital lombarda, Milán, abriera este lunes con una baja del 3,5%, con picos de caída del 5% durante la tarde, y una suba de nueve puntos del riesgo país.
Mientras tanto, según el diario Repubblica, se estrecha el cerco entorno al "paciente cero" que dio origen a la propagación del virus y podría ser un agricultor de 60 años del Veneto que estuvo en Codogno, el principal foco del coronavirus en Italia, para presentar un libro.
Por la propagación de los contagios, desde hoy permanecen cerradas las escuelas y universidades en las regiones de Piemonte, Veneto, Friuli Venezia Giulia, Trentino Alto Adige y Lombardia, donde además la Iglesia decidió suspender las misas.
Con información de Télam