Asesinaron de un disparo en la cabeza a una exdiputada ultranacionalista ucraniana
Irina Farion era conocida por sus controvertidas opiniones sobre el uso del ruso en Ucrania, por lo que su partido acusa a Rusia de estar detrás del crimen.
Asesinaron de un disparo en la cabeza a una exdiputada ultranacionalista ucraniana
Sábado 20.7.2024
/
Última actualización 17:01
La exdiputada ultranacionalista y profesora de lingüística ucraniana Irina Farion, conocida por sus polémicas opiniones sobre el uso del idioma ruso en Ucrania, falleció este sábado tras recibir un disparo en la cabeza en plena vía pública en Leópolis, cerca de su residencia.
El crimen fue confirmado por el gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozytskyi, quien informó en Telegram que Farion murió tras ser trasladada al hospital en estado crítico.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, condenó el ataque y exigió que los responsables sean llevados ante la justicia, mientras que el autor del hecho permanece prófugo.
Las investigaciones locales sugieren que el crimen podría estar relacionado con la actividad pública y política de Farion, así como con posibles resentimientos personales hacia ella.
El partido político Svoboda, al que Farion representó en el consejo regional de Leópolis entre 2008 y 2012 y en el Parlamento ucraniano de 2012 a 2014, responsabilizó a Rusia del asesinato.
Irina era conocida por sus polémicas opiniones sobre el uso del ruso.
Aunque la influencia política de la exfuncionaria disminuyó después de 2014, cuando perdió su escaño parlamentario, continuó activa en la esfera pública y realizó varias declaraciones controvertidas desde el inicio del conflicto ruso.
En 2018, durante el enfrentamiento del Ejército ucraniano contra los separatistas respaldados por Rusia en el este del país, Farion llamó a agredir a quienes hablaran ruso.
A pesar de que el ucraniano es el único idioma oficial de Ucrania, muchos residentes todavía hablan ruso como primera lengua, debido al largo período de dominio soviético. La promoción del idioma ucraniano ha sido una cuestión importante para las autoridades, que han aprobado diversas leyes para consolidar su uso en la vida pública.