Miércoles 13.11.2019
/Última actualización 19:19
Un diplomático de Estados Unidos testificó este miércoles en público y por primera vez que el presidente Donald Trump fue escuchado por un asesor preguntando a otro diplomático estadounidense sobre "las investigaciones" que reclamaba a Ucrania sobre su rival demócrata Joe Biden, por las que podría ser sometido a juicio político.
En una histórica declaración en la Cámara de Representantes, el embajador estadounidense en Ucrania, Donald Taylor, afirmó además que ese otro diplomático, el embajador ante la Unión Europea (UE), dijo al asesor que "al presidente Trump le importan más las investigaciones sobre Biden" que Ucrania.
Donald Taylor testificó ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes en la apertura de las audiencias públicas del proceso legislativo para definir si Trump debe ser sometido a un juicio político de destitución por su pedido a Ucrania, en apenas la cuarta investigación de juicio político de la historia de Estados Unidos.
Las audiencias dan la primera oportunidad a los estadounidenses de ver y escuchar testimonios sobre el proceder de Trump y considerar por sí mismos si el presidente republicano abusó de su poder al reclamar una investigación sobre un rival político que además podría ser su retador en las elecciones del año próximo.
Taylor declaró que su equipo de asesores le contó recientemente que uno de ellos pudo oír a Trump hablando por teléfono con el embajador ante la UE, Gordon Sondland, el día después de la conversación telefónica entre el presidente y su par de Ucrania que desató el pedido de juicio político, que ocurrió el 25 de julio.
El asesor pudo escuchar a Trump preguntando sobre "las investigaciones", y que Sondland le respondió que las autoridades ucranianas estaban "listas para avanzar" con ellas, dijo Taylor.
El asesor preguntó más tarde a Sondland qué pensaba Trump sobre Ucrania.
"El embajador Sondland respondió que al presidente Trump le importan más las investigaciones sobre los Biden, por las que está presionando (el abogado personal del presidente, Rudy) Giuliani", que Ucrania, testificó Taylor, informó CNN.
La investigación de juicio político comenzó el mes pasado, impulsada por la oposición demócrata, con audiencias a puertas cerradas.
La Cámara de Representantes aprobó este mes el procedimiento que se seguirá desde ahora, incluyendo audiencias públicas.
El escándalo fue destapado por un informante de los servicios secretos que elevó una denuncia a superiores al enterarse del contenido de la conversación entre Trump y su par ucraniano, Vladimir Zelenski.
Trump ha dicho que toda la investigación es una caza de brujas y un "linchamiento".
Con información de Télam.