El Parlamento de Sri Lanka aceptó este viernes la renuncia de Gotabaya Rajapaksa como presidente luego de los incidentes que se produjeron en su residencia.
Abandonó su cargo luego de que asaltaron su residencia en medio de las protestas por la crisis económica. Se elegirá un nuevo mandatario del país asiático en los próximos siete días.
El Parlamento de Sri Lanka aceptó este viernes la renuncia de Gotabaya Rajapaksa como presidente luego de los incidentes que se produjeron en su residencia.
La noticia fue confirmada por el titular del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardene: “El presidente ha renunciado y dejado legalmente vacante su cargo el 14 de julio de 2022”. De ese modo, añadió que el nuevo mandatario será elegido en el próximo miércoles 20 para completar el mandato hasta noviembre de 2024.
Podrán presentarse candidaturas hasta el martes y los diputados deberán votar a un nuevo jefe de Estado.
En su lugar, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, asumió este viernes como presidente interino. El flamante mandatario provisional, de 73 años, prestó juramento ante el presidente de la Corte Suprema, Jayantha Jayasuriya
"Mi objetivo es completar el proceso lo antes y con el mayor éxito posible”, destacó Abeywardene, quien admitió que buscará que la elección sea transparente y democrática.
Rajapaksa presentó su renuncia por las intensas protestas que atraviesa su país desde marzo de este año. Miles de personas comenzaron a salir a las calles para mostrarse en contra del manejo de la crisis económica de Sri Lanka por parte del Presidente.
La grave crisis económica llevó a Sri Lanka a caer en el impago de su deuda externa de 51.000 millones de dólares, y está en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo de rescate.
Pero las conversaciones se descarrilaron con el revuelo político, y un portavoz del FMI dijo el jueves que el organismo espera que se resuelva el problema para reanudar las conversaciones.
La isla se está quedando sin combustible, por lo que el gobierno ordenó el cierre de oficinas no esenciales y escuelas para reducir el transporte.
Las manifestaciones fueron cada vez más violentas hasta el punto en el que el pasado sábado un grupo de individuos asaltaron la residencia presidencial y la del primer ministro, Ranil Wickremesinghe.
El domingo, Rajapaksa dijo que iba a presentar su dimisión al Parlamento el miércoles, pero finalmente lo hizo el jueves a través de una carta que envió desde Singapur.
Después del tenso clima, abandonó el país y se alojó en Maldivas tras viajar en un avión de las Fuerzas Armadas. El ex presidente de dicha isla, Mohamed Nasheed, habría participado en privado en su salida de Sri Lanka, tras advertir que Rajapaksa sería asesinado si permanecía en el país.
Desde que se conoció su renuncia, las calles de Colombo no tuvieron protestas, sino que hubo festejos por la salida del ahora ex presidente.