El primer ministro de Sri Lanka fue nombrado este miércoles presidente interino luego de que el mandatario Gotabaya Rajapaksa huyera del país apenas horas antes de su esperada renuncia bajo presión de miles de manifestantes.
Gotabaya Rajapaksa salió de la isla en el sur asiático hacia Maldivas, luego de renunciar por las masivas protestas de los ciudadanos ante el peor momento económico de la historia.
El primer ministro de Sri Lanka fue nombrado este miércoles presidente interino luego de que el mandatario Gotabaya Rajapaksa huyera del país apenas horas antes de su esperada renuncia bajo presión de miles de manifestantes.
El anuncio llegó horas después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia y un toque de queda y de que miles de manifestantes marcharan a la oficina del todavía primer ministro Ranil Wickremesinghe para exigir que se fuera también.
"A raíz de su ausencia en el país, el presidente Rajapaksa me dijo que nombró al primer ministro para ejercer como presidente según la Constitución", indicó más tarde el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana, en una declaración televisada.
Horas antes, el presidente Rajapaksa huyó en un avión militar a Maldivas, archipiélago cercano a Sri Lanka en el océano Índico, acorralado por la peor crisis económica de la historia de esta isla al sur de India.
La Constitución prevé, en caso de renuncia del presidente -lo que Rajapaksa prometió hacer durante la jornada-, que el primer ministro asuma ese cargo de manera interina hasta la elección por parte del Parlamento de un diputado.
Ese diputado ejercerá el poder hasta el final del mandato en curso, es decir noviembre de 2024.
Poco después de la huida del mandatario, la oficina del primer ministro declaró el estado de emergencia e instauró el toque de queda en la capital para contener las protestas por el colapso económico del país, que los manifestantes atribuyen a la gestión del Gobierno.
"El presidente abandonó el país, se declara el estado de emergencia para hacer frente a la situación del país", indicó el portavoz del primer ministro, Dinouk Colombage.
La policía anunció un toque de queda por tiempo indeterminado en la provincia occidental, donde está Colombo, para contener las protestas.
El sábado, la multitud asaltó la residencia oficial del presidente Rajapaksa, obligándolo a huir a una base militar y a anunciar que este miércoles renunciaría.