Producto de una fuerte tormenta geomagnética sobre la Tierra durante la noche de este viernes comenzaron a aparecer asombrosas figuras lumínicas alrededor de todo el mundo.
Una intensa tormenta geomagnética provoca expresiones de este colorido fenómeno lumínico en distintas partes del planeta. Los habitantes de una ciudad de la Argentina pudieron observarlas este viernes por la noche.
Producto de una fuerte tormenta geomagnética sobre la Tierra durante la noche de este viernes comenzaron a aparecer asombrosas figuras lumínicas alrededor de todo el mundo.
Para este viernes se había pronosticado una alerta de tormenta geomagnética severa G4, emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de los Estados Unidos (NOAA), tras la detección de al menos cinco eyecciones de masa coronal en el Sol en dirección hacia nuestro planeta, algunas de ellas clasificadas en la máxima intensidad.
Estas erupciones solares, según la NOAA, están asociadas a un cúmulo de manchas solares de un tamaño 16 veces más grande que el de la Tierra y pueden causar efectos en la infraestructura en la órbita cercana al planeta, como satélites y la Estación Espacial Internacional, así como en las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio en la superficie terrestre.
Si bien por el momento no se han reportado daños en la red eléctrica, ni interrupciones de servicios satelitales como el GPS, la tormenta ha teñido los cielos de distintas partes del mundo con llamativos colores que se pueden ver a simple vista.
La explicación para estos eventos luminosos son las auroras, un fenómeno físico que se produce cuando las partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre. Dependiendo la altitud en la que se producen, reciben el nombre de auroras boreales, polares o australes.
Las auroras que comenzaron a verse este viernes 10 de mayo se presentaron en distintas tonalidades de colores rojos, verdes, violetas y toman llamativas formas de arcos, bandas, cortinas. Durante la noche de este viernes, en Europa se reportaron múltiples avistamientos desde diferentes regiones del continente donde no es habitual observar este fenómeno.
La agencia de noticias Reuters, por ejemplo, publicó una foto desde Polonia, donde la noche de este viernes 10 de mayo el cielo nocturno se iluminó con una aurora que fue visible desde la ciudad de Szczytno.
Pero la magnitud de la tormenta solar fue tan intensa que las partículas cargadas que llegan a la Tierra aumentó a tal punto que provocó que este particular fenómeno pueda ser visibles en lugares donde normalmente no se ven. Uno de estos casos fue el Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde los habitantes de "la ciudad del fin del mundo" comenzaron a observarlas cuando asomó la noche.
Distintos registros de aurora australes de tono rojizo sobre el Monte Susana fueron publicados por los ciudadanos de esa localidad del sur de la Argentina, tal como lo reportó el sitio "JCAnoticias".
Como la tormenta continúa durante sábado y domingo, los pronósticos de los sitios especializados en climatología, anuncian que durante las próximas horas se esperan auroras en regiones atípicas del mundo debido a las intensidad de las erupciones solares.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.