Maduro a Lula: "El que se asustó que se tome una manzanilla"
El presidente de Brasil aceptó haberse "asustado" cuando su par venezolano manifestó que si pierde las elecciones del próximo domingo "habrá un baño de sangre". "Yo no dije mentiras, ni hice amenazas, solo fue una reflexión por lo que ya pasó en 1989", dijo el líder chavista, que gobierna el país desde el año 2013, cuando sucedió al fallecido Hugo Chávez.
Maduro a Lula: "El que se asustó que se tome una manzanilla"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la advertencia sobre que habrá un "baño de sangre" en la nación caribeña si pierde las elecciones presidenciales fue "una reflexión", no una amenaza, y añadió que si alguien se asustó por esta declaración que "se tome una manzanilla". "Yo no dije mentiras, sólo hice una reflexión. El que se asustó que se tome una manzanilla porque este pueblo de Venezuela está curado de espanto y sabe lo que estoy diciendo. En Venezuela, va a triunfar la paz, el poder popular, la unión cívico-militar-policial perfecta, aquí no viene un Javier Milei", expresó el mandatario en un acto de campaña transmitido por el canal estatal VTV.
El presidente responde así a las declaraciones de su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, -sin mencionarlo directamente- quien aseguró haberse asustado cuando Maduro afirmó que si pierde las elecciones del 28 de julio habrá "un baño de sangre", en un intento -según la oposición- de provocar la abstención entre quienes abogan por sacarlo del poder. "Me asusté con esa declaración", aceptó Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros, en la que reveló que conversó dos veces con Maduro para advertirle que "si quiere contribuir a resolver el problema de crecimiento de Venezuela, y la vuelta de los que se fueron, tiene que respetar el proceso democrático".
Lula -quien no ha ocultado en los últimos meses sus diferencias con el mandatario venezolano- agregó que, en democracia, "el que pierde se lleva un baño de votos, no un baño de sangre", y que "Maduro tiene que aprender que cuando uno gana se queda y cuando pierde se va, y se prepara para otras elecciones". Maduro, que reitera que continuará al frente del poder, sostuvo que ha "salvado" a Venezuela de una "guerra civil" varias veces, sin detallar en qué momentos y circunstancias.
"Yo dije que si, negado y trasmutado, la derecha extremista, bolsonarista, seguidores de Milei y de Hitler llegaran al poder político en Venezuela, vendría un baño de sangre. Y no es que lo digo inventando, no, es que ya vivimos un baño de sangre el 27 y 28 de febrero de 1989 (en referencia al conocido Caracazo)", añadió el gobernante venezolano.
Medios extranjeros "son sicarios de la mentira"
El gobernante venezolano volvió a atacar a la prensa internacional, a la que acusó de ser parte de un supuesto plan opositor para denunciar fraude en las elecciones. Maduro tachó a los medios extranjeros de ser "sicarios de la mentira", a pocos días de los comicios presidenciales en los que aspira a la reelección. "Han tratado de invisibilizarnos mil veces. Ahora la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira: la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi", dijo Maduro en un mitin en San Cristóbal, estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia).
Según el mandatario, los medios lo censuran y "manipulan" información sobre su campaña electoral, a la que el acceso es limitado. "Nadie va a manchar el proceso electoral. No se los voy a permitir. Si se comen la luz (pasan el semáforo en rojo) se arrepentirán 200 años y será el último error que cometan en su vida, ¡será su último error político, habrá justicia contra los fascistas!", aseguró Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Crédito: Ueslei Marcelino/Reuters
El gobernante arremetió ya en dos ocasiones contra agencias y medios internacionales, a los que tildó de "basura" y ser "punta de lanza" en un supuesto plan opositor para denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio. Ante esto, la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) rechazó los ataques y pidió "no involucrar a la prensa internacional en el debate político ni en acusaciones infundadas".
Tres portales web bloqueados
El acceso a los portales web de los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Estímulo, así como el de la Asociación Civil Medianálisis, fue bloqueado por los principales proveedores de servicios de internet de Venezuela. Así lo denunció a principios de la semana el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). "Tres medios de comunicación fueron bloqueados este 22 de julio en los principales ISP (proveedor de servicios de internet) de Venezuela: Diario TalCual, El Estímulo y Runrunes. Es una escalada contra la libertad de prensa, de expresión e información, a escasos seis días de las elecciones presidenciales", explicó el SNTP en la red social X. Asimismo, denunció el bloqueo al acceso a la página web de la asociación civil Medianálisis.
El director de TalCual, Víctor Amaya, declaró que la página web fue bloqueada, aproximadamente a las 12.15 hora local del lunes, por seis proveedores de internet, entre ellos la estatal Cantv. Amaya -quien dijo que esta es la primera vez que el portal web de TalCual es bloqueado- señaló varias causas para esta decisión, entre ellas el discurso de campaña presidencial, en el que Nicolás Maduro "habla de que los medios preparan algún tipo de operación mediática en su contra, pudiera haber allí una decisión, desde algún poder para atacar eso, mientras se criminaliza a la prensa".
Entretanto, el director editorial de Runrunes, Luis Ernesto Blanco, afirmó que la página web del medio ya ha sufrido este tipo de bloqueos en 2018, así como en 2020, "coincidiendo con la publicación de trabajos de investigación y reportajes especiales". Agregó que este lunes, la restricción se intensificó para Runrunes. Según el Colegio Nacional de Periodistas, más 400 medios de comunicación cerraron sus puertas en Venezuela en los últimos 20 años. El gobierno sacó del aire al popular canal RCTV y ordenó el retiro de las operadoras de cable de la señal de CNN en Español, la Deutsche Welle y las cadenas colombianas NTN24 y RCN.