Salvaron a una beba que sacaron del vientre de su madre muerta
La pequeña, que pesaba 1,4 kilogramos y nació por cesárea de urgencia, se encontraba estable y mejoraba gradualmente, según lo expuesto por el doctor Mohammed Salama. Su mamá, Sabreen Al-Sakani, estaba embarazada de treinta semanas.
Salvaron a una beba que sacaron del vientre de su madre muerta
De acuerdo a la versión brindada por los responsables sanitarios palestinos, una bebé fue sacada del vientre de una mujer palestina muerta junto con su marido y su hija como resultado de un ataque israelí en la ciudad gazatí de Rafah. Allí, durante la noche, diecinueve personas murieron debido a la intensificación de las operaciones militares israelíes. Entre los fallecidos, que murieron en ataques contra dos casas, había trece niños de una misma familia, manifestó la fuente antes mencionada, ligada a la conducción del grupo Hamás.
La bebé, que pesaba 1,4 kilogramos y nació por cesárea de urgencia, se encontraba estable y mejoraba gradualmente, según lo expuesto por el doctor Mohammed Salama, médico que la atendía. La madre, Sabreen Al-Sakani, estaba embarazada de treinta semanas. La beba fue colocada en una incubadora de un hospital de Rafah junto a otro bebé, con las palabras "El bebé de la mártir Sabreen Al-Sakani", leyenda escrita con cinta adhesiva sobre su pecho.
La hija pequeña de Sakani, Malak, que murió en el ataque, había querido llamar a su nueva hermana Rouh, que significa "Espíritu" en árabe, según lo observado por su tío, Rami Al-Sheikh. "La pequeña Malak estaba feliz de que su hermana viniera al mundo", afirmó. La beba permanecerá en el hospital entre tres y cuatro semanas, según Salama, el médico. "Después veremos si se va, y adónde irá esta niña, a la familia, a la tía, al tío o a los abuelos. Esta es la mayor tragedia. Aunque esta niña sobreviva, ha nacido huérfana", sostuvo.
Un mismo hecho, dos versiones
En cuanto a los trece niños que murieron en un ataque contra la segunda casa, todos pertenecían a la familia Abdel Aal, según funcionarios sanitarios palestinos. En ese ataque también murieron dos mujeres. Preguntado por las víctimas en Rafah, un portavoz militar israelí, miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que, sobre indicios seguros, "se habían atacado varios objetivos militantes en Gaza, incluidos complejos militares, puestos de lanzamiento y personas armadas".
"¿Vieron a algún hombre entre todos los muertos?", expresó Saqr Abdel Aal, un palestino cuya familia había muerto, mientras se lamentaba ante el cadáver de un niño envuelto en un sudario blanco. "Todos son mujeres y niños", sostuvo. "Toda mi identidad ha sido borrada, con mi mujer, mis hijos y todo el mundo", la mentó el miembro de la familia Abdel Aal. En forma paralela, la misma fuente de las FDI, advirtió que es "imposible" encontrar a hombres adultos "después de cada operativo", porque logran eludir su captura a través de la compleja red subterránea de túneles y escondites que les sirve tanto de protección como de vía de escape.
Al margen de la discusión sobre las distintas versiones que surgen ante cada ataque israelí, subyace un hecho real que se repite y que es planteado como la principal problemática de esta inusual guerra "de madrigueras" (como la llaman algunos analistas en Israel): el uso de dicha estratagema "defensiva" de parte de Hamás desde que empezó la operación de represalia israelí por el alevoso y salvaje ataque terrorista del 7 de octubre pasado.
Independientemente de ello, está el sufrimiento del pueblo gazatí, utilizado de "escudo" humano por Hamás. Ante esta realidad, el palestino Mohammad al-Behairi narró los detalles de su drama familiar, señalando que su hija y su nieto seguían bajo los escombros. "Es un sentimiento de tristeza, de depresión, no nos queda nada en esta vida por lo que llorar… ¿Cómo hemos de sentirnos? ¿Si pierdes a tus hijos, si pierdes a tus seres queridos más cercanos, cómo te sentirías?", se preguntó.
"Esperamos turno para morir"
.Más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han agolpado en Rafah, buscando refugio de la ofensiva israelí que ha asolado gran parte de la Franja de Gaza en los últimos seis meses. Mientras tanto, Israel amenaza con una ofensiva terrestre en la zona, donde el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que los combatientes del grupo militante Hamás deben ser eliminados para garantizar la victoria de Israel en la guerra.
El presidente estadounidense Joe Biden ha instado a Tel Aviv a "no lanzar una ofensiva a gran escala en Rafah", para evitar más víctimas civiles palestinas. En dicho contexto, las autoridades sanitarias palestinas afirman que más de 34.000 personas ya han muerto en el asalto israelí, que comenzó después de del salvaje ataque del grupo Hamás, en el que mataron a 1.400 personas y secuestraron a por lo menos otras 253 (en este caso, según los recuentos israelíes).
El Ministerio de Sanidad palestino también informó que los ataques militares israelíes habían matado a 48 palestinos y herido a otros 79 en toda la Franja de Gaza en las últimas veinticuatro horas. Además, en el mayor de los dos territorios palestinos -la Cisjordania ocupada por Israel-, Tel Aviv reconoció que sus soldados habían abatido este fin de semana a dos palestinos que intentaron dispararles y apuñalarles. El Ministerio de Sanidad palestino declaró que ambos habían muerto.
Abu Jehad, residente en la ciudad de Gaza y refugiado en Rafah con su familia, señaló que temía que los israelíes invadieran esta última ciudad si no se alcanzaba un alto el fuego, y que tendría que huir una vez más. "Estamos atrapados y todo el mundo espera su turno para morir", expresó Abu Jehad, con quien se estableció contacto telefónico. Lamentablemente, para él y para miles de palestinos inocentes, los sobrevivientes de Hamás dispersados hacia el sur del enclave costero, buscan "cobijo" entre la multitud, a la espera de algún salvoconducto que los aleje de las zonas en las que las FDI intensifican su accionar.
Tema rehenes
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu enfrenta una fuerte oposición internacional al plan de desarrollar un ataque "definitivo" y "fulminante" en Rafah. Según las fuerzas militares israelíes, en esta localidad nos solo se encuentran "las últimas brigadas organizadas de Hamás", sino que allí es donde se cree que están retenidos los rehenes israelíes que aún quedan por liberar, que serían 133, aunque se descuenta que un número "importante" de ellos ya ha fallecido.
Más muertes por hechos de violencia en Cisjordania
Las fuerzas israelíes mataron en las últimas horas a catorce palestinos durante una redada en la Cisjordania ocupada, mientras que un conductor de ambulancia murió cuando iba a recoger a los heridos de otro ataque perpetrado por colonos judíos violentos, informaron las autoridades palestinas. Las FDI iniciaron una incursión prolongada en las primeras horas del viernes en la zona de Nur Shams, cerca de la ciudad palestina de Tulkarm, y siguieron intercambiando disparos con combatientes armados hasta bien entrado el sábado.
Los vehículos militares israelíes se concentraron y se oyeron ráfagas de disparos, mientras se veían al menos tres drones sobrevolando Nur Shams, una zona en la que viven refugiados y sus descendientes de la guerra de 1948 que acompañó a la creación del Estado de Israel. Las Brigadas de Tulkarm, que agrupan a fuerzas de numerosas facciones palestinas, afirmaron que sus combatientes intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes el sábado.
Cisjordania, una zona en forma de riñón de unos 100 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho que ha estado en el centro del conflicto palestino-israelí desde que Israel se apoderó de ella en la guerra de Oriente Medio de 1967. La guerra de Gaza ha eclipsado la continua violencia en el territorio, que incluye incursiones regulares del Ejército contra grupos militantes, alborotos de colonos judíos en pueblos palestinos y ataques callejeros de palestinos contra israelíes.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza, el Ejército y la Policía israelíes han detenido a miles de palestinos y han matado a cientos de ellos, la mayoría miembros de grupos armados, pero también jóvenes que arrojaban piedras y civiles no implicados. El sábado, las autoridades sanitarias palestinas dijeron que al menos 14 palestinos, dos de los cuales fueron identificados por fuentes y funcionarios palestinos como un hombre armado y un muchacho de 16 años, murieron durante la redada, uno de los totales de bajas más elevados en Cisjordania en meses. Otro hombre murió el viernes.
Según el Ejército israelí, varios militantes murieron o fueron detenidos durante la redada, y al menos cuatro soldados resultaron heridos en intercambios de disparos. En otro incidente, el Ministerio de Sanidad palestino dijo que un conductor de ambulancia de 50 años murió por disparos israelíes cerca del pueblo de Al-Sawiya, al sur de la ciudad de Naplusa, cuando se dirigía a transportar a personas heridas durante el ataque al pueblo. No quedó claro de inmediato si le dispararon los colonos. El Ejército no hizo comentarios de inmediato.
Miles de israelíes unidos en protestas contra Netanyahu
Miles de manifestantes israelíes salieron a la calle este sábado para pedir nuevas elecciones y exigir al gobierno más acción para traer a casa a los rehenes retenidos en Gaza, en la última ronda de protestas contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. Las protestas aumentaron a medida que la guerra en Gaza entra en su séptimo mes y en medio de un creciente enfado por la actitud del gobierno respecto a los 133 rehenes israelíes que siguen en manos del grupo terrorista Hamás.
Las encuestas indican que la mayoría de los israelíes culpan a Netanyahu de los fallos de seguridad que condujeron al devastador y salvaje ataque de Hamás contra comunidades del sur de Israel el 7 de octubre. El primer ministro descartó en repetidas ocasiones la celebración de elecciones anticipadas, que los sondeos de opinión sugieren que perdería, afirmando que acudir a las urnas en medio de una guerra sólo recompensaría a Hamás. Hombres armados dirigidos por Hamás secuestraron a 253 israelíes durante la referida masacre. Algunos rehenes -la cifra extraoficial sería 120- fueron liberados en una tregua en noviembre último, pero los esfuerzos por lograr otro acuerdo parecen haberse estancado.
Netanyahu se comprometió a continuar la campaña israelí en Gaza, hasta que "todos los rehenes vuelvan a casa" y "Hamás haya sido destruido". El ataque reciente contra Israel por oleadas de aviones no tripulados y misiles iraníes desvió la atención del conflicto en Gaza y para muchos familiares de los rehenes restantes crece la sensación de que el tiempo se acaba.