Israel intensificó sus operativos y lanzó ataques constantes contra todo el territorio de Gaza
El ejército israelí ordenó nuevas evacuaciones en el norte de la franja, advirtiendo a los civiles de que se encontraban "en una peligrosa zona de combate". Instan a los residentes de Beit Lahiya y alrededores a refugiarse en dos áreas designadas.
Israel intensificó sus operativos y lanzó ataques constantes contra todo el territorio de Gaza
Los ataques israelíes se incrementaron este martes en toda la Franja de Gaza, en el marco de los bombardeos más intensos de las últimas semanas, según los residentes, mientras el ejército de Israel ordenaba nuevas evacuaciones en el norte del enclave costero, advirtiendo a los civiles de que se encontraban en una "peligrosa zona de combate". También se registraron ataques aéreos y bombardeos desde tanques sobre el terreno en zonas del centro y el sur, en lo que, según los residentes, fueron bombardeos casi ininterrumpidos.
En una publicación en la red social X, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, instó a los residentes de cuatro zonas del norte de Beit Lahiya a refugiarse en dos áreas designadas. Afirmó que el ejército "trabajará con fuerza extrema contra la infraestructura terrorista y los elementos subversivos" de la región. La reanudación de los bombardeos en el norte de Gaza se produce casi cuatro meses después de que el ejército israelí anunciara la retirada de sus tropas, alegando que Hamás ya no controlaba esas zonas.
Este mes, Israel también retiró la mayoría de sus fuerzas del sur de Gaza. Pero los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego han fracasado, y los bombardeos e incursiones israelíes en el territorio donde se han retirado sus tropas están dificultando el regreso de los gazatíes desplazados a sus hogares abandonados. Durante la noche, los tanques del ejército realizaron una nueva incursión al este de Beit Hanoun, en el extremo norte de la Franja de Gaza, aunque no penetraron mucho en la ciudad, según los residentes y los medios de comunicación de Hamás. Los disparos alcanzaron algunas escuelas sembrando el pánico entre los residentes desplazados que se encontraban allí.
Los bombardeos del martes ocurrieron después de que sonaran alertas de cohetes en dos ciudades fronterizas del sur de Israel, aunque no se informó de víctimas. El brazo armado de la Yihad Islámica, grupo aliado de Hamás, reivindicó la autoría de los ataques con cohetes contra Sderot y Nir Am, indicando que los combatientes seguían siendo capaces de lanzarlos casi doscientos días después de iniciada la guerra, que ha arrasado grandes sectores del territorio gazatí y desplazado a casi todos sus 2,3 millones de habitantes.
En el norte de Gaza se podía ver un denso humo negro procedente del sur de la frontera israelí. Los bombardeos fueron intensos al este de Beit Hanún y Jabaliya y continuaron el martes por la mañana en zonas como Zeitún, uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Gaza, donde los residentes informaron de al menos diez ataques en cuestión de segundos a lo largo de la carretera principal.
Verdadera "noche de terror"
"Fue una de esas noches de horror como las que vivimos al comienzo de la guerra. Los bombardeos de tanques y aviones no cesaban", sostuvo Um Mohammad, de 53 años, madre de seis hijos que vive a unos setecientos metros de Zeitoun. "Tuve que reunirme con mis hijos y mis hermanas, que vinieron a refugiarse conmigo, en un mismo lugar y rezar por nuestras vidas mientras la casa seguía temblando", contó a Reuters a través de una aplicación de chat.
Justo al oeste de Beit Hanún, en Beit Lahiya, un ataque aéreo alcanzó una mezquita, matando a un niño e hiriendo a varios más, mientras que un médico murió en un bombardeo cerca del estadio de la ciudad, según informaron los médicos. Otro ataque en Beit Lahiya alcanzó a una multitud que se reunía en la carretera costera para recoger ayuda lanzada desde el aire. Reuters no pudo confirmar de inmediato ese objetivo ni si hubo víctimas.
En otros lugares del enclave, los bombardeos alcanzaron el este de la principal ciudad del sur, Jan Yunis, un día después de que los tanques hicieran una incursión en la zona, y en el distrito central se recuperaron cuatro cadáveres de una casa atacada durante la noche en el campo de refugiados de Al-Nusseirat. El ejército israelí indicó que los cohetes lanzados durante la noche contra Israel procedían de posiciones de tiro en el norte de Gaza. Dijo haber atacado lanzaderas de cohetes y matado a varios milicianos durante la noche, en lo que calificó de ataques "selectivos y precisos".
"Durante el último día, aviones de combate de las fuerzas aéreas de Israel y aviones adicionales atacaron aproximadamente veinticinco objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluida la infraestructura militar, puestos de observación, terroristas, puestos de lanzamiento", sostuvo el ejército en un comunicado.
Cadáveres en fosas comunes
El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, condenó los recientes ataques contra Gaza, afirmando que habían matado principalmente a mujeres y niños. También reiteró su advertencia a Israel de que no lleve a cabo el asalto previsto a Rafah, en el extremo sur del enclave, que podría dar lugar a "nuevos crímenes atroces". Israel afirma que pretende erradicar a Hamás, que controla el enclave, tras el ataque perpetrado por la milicia el 7 de octubre, en el que murieron unas 1.400 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.
En toda la Franja de Gaza, los ataques militares israelíes mataron a 32 palestinos e hirieron a otros 59 en las últimas veinticuatro horas, según las autoridades sanitarias palestinas. Se ha confirmado la muerte de más de 34.000 personas en los siete meses de guerra, y aún no se han podido recuperar otros miles de cadáveres.
En el Hospital Nasser, el principal centro sanitario del sur de Gaza, las autoridades recuperaron la jornada anterior otros 35 cadáveres de lo que dicen que es una de las al menos tres fosas comunes halladas en el lugar, con lo que el total de cadáveres encontrados allí asciende a 310 en una semana. Los palestinos afirman que los soldados israelíes enterraron allí cadáveres con excavadoras para encubrir crímenes.
El ejército israelí dijo que sus soldados habían desenterrado algunos cadáveres en el lugar y los habían vuelto a enterrar, tras realizar pruebas para asegurarse de que no había rehenes entre ellos. Israel asegura que se vio obligado a combatir dentro de los hospitales porque allí operaban combatientes de Hamás, lo que el personal médico y el propio Hamás niegan.
Protestas a favor de Palestina en Estados Unidos
Decenas de personas fueron detenidas durante una manifestación propalestina en la Universidad de Yale, horas después de que Columbia cancelara las clases presenciales para rebajar la tensión en su campus de Nueva York, donde la policía reprimió la semana pasada una acampada. Manifestantes bloquearon el tránsito en torno al campus de Yale en New Haven, Connecticut, exigiendo que la universidad se distancie de los fabricantes de armamento militar, lo que llevó a la Policía a realizar detenciones, según mostraron imágenes de video difundidas en las redes sociales.
Personas participan en una protesta en apoyo a Palestina a las afueras de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Más de cuarenta personas fueron detenidas por la policía, según el Yale Daily News, un sitio de noticias dirigido por estudiantes. Pero no fue posible contactar con funcionarios universitarios para que hicieran comentarios. Las protestas en Yale, Columbia y otros campus de todo el país se iniciaron en respuesta a la última escalada del conflicto palestino-israelí. Los defensores de los derechos humanos señalaron un aumento general de los prejuicios y el odio contra judíos, árabes y musulmanes desde el 7 de octubre de 2023.
La presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Minouche Shafik, anunció este lunes la suspensión de las clases presenciales y denunció de nuevo el lenguaje antisemita y los comportamientos intimidatorios y de acoso ocurridos recientemente en el campus. La decisión de cancelar las clases en el campus de Nueva York se tomó tras la detención de más de 100 manifestantes, algunos de los cuales instalaron decenas de tiendas de campaña en lo que, según la escuela, fue una manifestación no autorizada que perturbó las actividades escolares.
"Estas tensiones han sido explotadas y amplificadas por individuos que no están afiliados a Columbia y vinieron al campus con sus propios intereses", denunció Shafik. Mientras tanto, las puertas de Harvard Yard se cerraron al público el lunes mientras algunas de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos intentaban calmar las tensiones en el campus.
"Es una represión realmente escandalosa por parte de la universidad permitir que la policía arreste a estudiantes en nuestro campus", evaluó Byul Yoon, estudiante de derecho de la Universidad de Nueva York. "El antisemitismo nunca está bien. Eso no es en absoluto lo que defendemos y es por eso que hay tantos camaradas judíos que están aquí con nosotros hoy", continuó Yoon.
Enfrentamientos entre estudiantes
Las protestas ocurridas en distintos establecimientos universitarios estadounidenses en las últimas horas enfrentaron a los estudiantes propalestinos y proisraelíes entre sí. Los propalestinos exigen que sus escuelas condenen el ataque de Israel a Gaza y desinviertan en empresas que venden armas a Israel. Mientras tanto, algunos estudiantes judíos dicen que muchas de las críticas a Israel se desviaron hacia el antisemitismo y los hicieron sentir inseguros. La representante estadounidense Kathy Manning, una demócrata de Carolina del Norte que estaba de visita en Columbia con otros tres miembros judíos del Congreso, declaró: "Vimos señales que indicaban que Israel debía ser destruido".
Una mujer dentro de las puertas del campus encabezó a unas dos docenas de manifestantes en la calle cantando: "¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!", una frase cargada que puede significar cosas muy diferentes para diferentes grupos. Un pequeño grupo de contramanifestantes proisraelíes protestó cerca. La presidenta de la universidad, Minouche Shafik, escribió en un mensaje a la comunidad escolar el lunes que estaba "profundamente entristecida" por lo que estaba sucediendo en el campus.
"Para reducir el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que todas las clases se llevarán a cabo virtualmente el lunes", amplió Shafik, señalando que los estudiantes que no viven en el campus deben mantenerse alejados. El domingo, Elie Buechler, rabino de la Iniciativa de Aprendizaje Judío de la Unión Ortodoxa en Columbia, envió un mensaje de WhatsApp a casi 300 estudiantes judíos recomendándoles que se fueran a casa hasta que fuera más seguro para ellos en el campus.
Nicholas Baum, un estudiante judío de primer año de 19 años que vive en un seminario teológico judío que se construye a dos cuadras del campus de Columbia, expresó que los manifestantes del fin de semana estaban "pidiendo a Hamás que arrasara con Tel Aviv e Israel". Comentó que algunos de los manifestantes que gritaban insultos antisemitas no eran estudiantes y añadió: "Los judíos tienen miedo de Columbia. Es tan simple como eso. Hubo tanta difamación del sionismo, que se ha extendido a la difamación del judaísmo".
Del presidente de Irán: "Si Israel nos ataca, de ellos no quedará nada"
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó este martes que si Israel decide atacar su país, "es poco probable que "quede algo del régimen sionista". "Si los sionistas cometen un error y atacan el territorio de Irán islámico, tendrán circunstancias completamente diferentes y no está claro si quede algo del régimen sionista", declaró el mandatario de la República Islámica. Asimismo, el funcionario reiteró que el ataque israelí contra el Consulado de Irán en Damasco (Siria) que causó la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes, "violó todas las normas del derecho internacional".
En respuesta a la mencionada agresión israelí -que Tel Aviv niega-, Teherán ejecutó en la noche del 13 de abril un ataque con más de 300 drones y misiles de diversos tipos contra Israel. Varios días después, Tel Aviv atacó territorio de la República Islámica pero el comandante en jefe del Ejército iraní, Abdul Rahim Musavi, aseguró que aquello no provocó "ningún incidente ni daños", según informaciones de la agencia IRNA.