Otra vez descarriló un tren en Estados Unidos y generó preocupación. En la tarde de este jueves, una formación que transitaba entre Atlanta y Detroit, en el estado de Michigan, perdió la guía y una docena de sus vagones se salieron de la vía, varios de ellos, volcando sobre los pastizales aledaños.
El vuelco sucedió cerca del pueblo de Van Buren, en el centro este del país. No obstante ser un tren de cargas tóxicas, las autoridades se apuraron en aclarar que solo un vagón del ferrocarril afectado transportaba materiales peligrosos y no fue uno de los afectados por el descarrilamiento de la formación de extenso porte. Aunque luego hubo una versión de que otro, de menor peligrosidad sí resultó afectado.
No obstante, según los informes preliminares no se observan signos de fuga o de daños que requirieran de una emergencia toxicológica.
El nuevo accidente se da luego de que, a principios de febrero, un tren que transportaba productos químicos tóxicos también descarrillara en el este de Ohio, provocando un incendio que cubrió de humo la ciudad de East Palestine.
Se trata del segundo descarrilamiento en las últimas dos semanas y, ambos, con trenes de la misma empresa: Northfolk Southern.
Luego de que el presupuesto de mantenimiento de las vías en el estado de Michigan se recortó 20%, la posibilidad de que se trate de un sabotaje aún es analizada.
La policía le dijo a la señal Fox2 Detroit que no hubo heridos y que el área no es una situación de materiales peligrosos.
Agregaron además que se cerrarán las carreteras en el área mientras se lleva a cabo una investigación.
"También estamos en contacto con las autoridades federales pertinentes, incluida la EPA (Agencia de Protección Ambiental)", dijo la representante Debbie Dingell, demócrata de Michigan, en un comunicado.
La legisladora agregó luego: "En este momento, nadie está al tanto de la liberación de materiales peligrosos, un vagón que transportaba materiales peligrosos se puso en posición vertical y se está retirando del área de los otros descarrilados, y la EPA está enviando un equipo para garantizar la seguridad pública".
Alan Shaw, director ejecutivo de Northfolk Southern, hizo pública este jueves una carta en la que asegura que la empresa no abandonará East Palestine.
"Cuando visité East Palestine la semana pasada, me dijeron cómo el descarrilamiento del tren ha cambiado sus vidas y cuán preocupados están por la seguridad de su aire, agua y tierra. Nuestro trabajo está en marcha. Tripulaciones están limpiando el sitio a fondo, de manera responsable y segura", expresó.
Sin embargo, hasta el momento, la firma no se manifestó sobre el segundo tren descarrilado.
Tres descarrilado e incendiado en Ohio
A principios de febrero, un tren que transportaba productos químicos tóxicos descarriló en el este de Ohio, provocando un incendio que cubrió de humo la ciudad de East Palestine.
Ocurrió exactamente el pasado 3 de febrero a las 21 en East Palestine, un pueblo de unos 4.700 habitantes situado unos 80 km al noroeste de Pittsburgh. Aproximadamente 50 de los 150 vagones del tren se salieron de las vías en la ruta de Madison (Illinois) a Conway (Pensilvania).
Mirá tambiénAgua tóxica, enfermedades y animales muertos: los efectos del tren descarrilado en OhioEl tren, operado por Norfolk Southern, transportaba productos químicos y materiales combustibles. Entre ellos, el cloruro de vinilo, un gas tóxico inflamable, era el que más preocupaba a los investigadores. El descarrilamiento provocó un gran incendio que generó una densa nube de humo que se esparció hacia el cielo y la ciudad.
Este jueves, el Gobierno de Estados Unidos insistió en que la zona afectada es segura y el agua no está contaminada, pese a los temores de los vecinos.
El responsable de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), Michael Regan, visita la zona para calmar los ánimos después de varios días de cruces de acusaciones sobre la respuesta federal ante el suceso, aunque el miércoles reiteró que tanto el agua como el aire han sido testados y no revisten peligro.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en su conferencia de prensa que el gobierno federal envió equipos del Departamento de Salud (HHS) y de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).