La cifra de muertos por el huracán Ida aumentó a 12 muertes por tormentas en Luisiana el sábado, aún superada por las decenas de muertos en los estados inundados del noreste de Estados Unidos a los que el presidente Biden se dirige la próxima semana para evaluar los daños.
Nueva York y Nueva Jersey se encontraban entre los cuatro estados del norte que comenzaron el fin de semana festivo del Día del Trabajo excavando los escombros dejados por el diluvio mortal que mató a más de 44 personas y provocó que el transporte público en la ciudad de Nueva York se detuviera. Los operadores de transporte prometieron restaurar algunas líneas antes del inicio de la semana laboral el martes.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitará Nueva Jersey y Nueva York devastadas por la tormenta el martes, pocos días después de viajar a Louisiana, donde la tormenta tocó tierra hace casi una semana. Sus viajes por el noreste incluirán Manville, Nueva Jersey y el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York, dijo la Casa Blanca.
El número de muertos confirmados relacionados con la tormenta en Luisiana aumentó a 12 el sábado, dijo el gobernador Bel Edwards en una conferencia de prensa. Advirtió que esas cifras podrían aumentar porque muchas personas dependen de la energía de los generadores, a los que se atribuyó cuatro muertes por monóxido de carbono entre las 12 muertes, dijo el gobernador.
Más de 718.500 clientes en Luisiana todavía están sin electricidad, por debajo de los 1,1 millones de personas que la devastación del huracán Ida inicialmente dejó en la oscuridad, dijo el gobernador.
Después de que Biden mencionó la posibilidad de usar un crucero para albergar a los trabajadores que intentan restaurar la energía, Bahamas Paradise Cruise Line dijo que desplegaría su buque insignia Grand Classica en Nueva Orleans para albergar a 1.500 trabajadores de primera línea en virtud de un acuerdo de fletamento con Entergy Corp.
“Las cartas humanitarias y de socorro por huracanes son algo que hemos hecho varias veces en el pasado, y estamos orgullosos de poder pasar rápidamente a la acción ahora de esta manera, ayudando a facilitar el socorro para las miles de personas que permanecen sin electricidad en toda la región. ", Dijo Kevin Sheehan, presidente de la línea de cruceros, en un comunicado.
Dos nuevas muertes en Luisiana se produjeron entre los residentes de un hogar de ancianos evacuados en un almacén de la parroquia de Tangipahoa ahora bajo investigación estatal después de informes de condiciones miserables.
"Lamentablemente, ahora también podemos confirmar 2 muertes adicionales entre los residentes de hogares de ancianos que habían sido evacuados a las instalaciones de Tangipahoa", tuiteó el sábado el Departamento de Salud de Luisiana.
"Esto eleva el número de muertos de los residentes de hogares de ancianos evacuados a esta instalación a 6", tuiteó el departamento de salud.
El clima cálido continúa en el área casi una semana después de que Ida tocó tierra en Louisiana el domingo como un huracán de categoría 4, derribando árboles, líneas eléctricas y escombros con ráfagas de viento que alcanzaron las 172 millas por hora (276 kph).
En medio de la limpieza en el noreste, los viajeros que usan el transporte público para aventurarse en sus oficinas en medio de la pandemia de COVID-19 pueden no estar completamente despejados con el huracán Larry intensificándose a medida que avanza a unas 1.055 millas (1.700 km) al este de las Islas de Sotavento.
"Un oleaje más alto podría acercarse a la costa noreste al final de la semana, y Larry se quedaría fuera de la costa", dijo a Reuters el meteorólogo Bob Oravec, del Centro Nacional de Predicción Meteorológica en College Park, Maryland.