Corea del Norte disparó este martes dos misiles crucero, según informó el Ejército de Corea del Sur, en el que fue el quinto test de proyectiles de Pionyang en el primer mes del año.
Fue el quinto lanzamiento en lo que va del mes. Antes habían disparado dos misiles balísticos y otros dos hipersónicos.
Corea del Norte disparó este martes dos misiles crucero, según informó el Ejército de Corea del Sur, en el que fue el quinto test de proyectiles de Pionyang en el primer mes del año.
Fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur informaron a la agencia local Yonhap de los dos nuevos lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior de Corea del Norte hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas).
Aunque las fuerzas surcoreanas continúan analizando los detalles del lanzamiento, los datos preliminares apuntan a que habrían sido misiles crucero, que no se consideran una amenaza para el territorio del Sur al poderse detectar e interceptar sin problemas, señaló la misma fuente.
Las autoridades surcoreanas no ofrecieron más detalles del nuevo test del Norte, mientras que Japón no ha informado por el momento del lanzamiento, que sucede a los disparos de misiles balísticos los pasados días 15 y 17 y a las dos pruebas con misiles hipersónicos de unos días antes.
Los pruebas con misiles crucero no vulneran resoluciones de la ONU, las cuales prohíben a Corea del Norte testar misiles balísticos y armas nucleares (ensayos que lleva sin realizar desde noviembre de 2017).
La quinta ronda de lanzamientos de misiles en lo que va del año tiene lugar en medio del estancamiento del diálogo sobre desnuclearización entre el hermético régimen y Estados Unidos.
Corea del Norte ha aumentado últimamente su actividad en un aparente esfuerzo de presionar al gobierno de Joe Biden para reactivar los contactos diplomáticos, después de que la pandemia asestara un nuevo golpe a una economía rota por las asfixiantes sanciones lideradas por el país norteamericano por su programa de armas nucleares y por las décadas de mala gestión del gobierno norcoreano.
En este contexto, Pionyang amenazó el pasado día 20 con una posible reanudación de sus test nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, al señalar que estudia reanudar todas sus acciones suspendidas temporalmente" en materia de Defensa.
El régimen contempla este tipo de medidas que decidió suspender de forma unilateral en el marco del proceso de deshielo intercoreano, y como respuesta a las "cada vez más agravantes acciones hostiles" de Estados Unidos, según se decidió en una reunión del máximo órgano de gobierno del país liderado por Kim Jong-un y recogida por los medios estatales.
Algunos expertos creen que Corea del Norte podría aumentar de forma drástica las demostraciones armamentísticas tras los Juegos Olímpicos de Invierno, que comienzan el 4 de febrero en China. China es el principal aliado y el salvavidas económico norcoreano.
Los analistas creen que probablemente Pyongyang cree que necesita una provocación llamativa para conseguir una reacción del gobierno de Biden, que se ha ofrecido a mantener conversaciones pero no se ha mostrado dispuesto a aliviar sanciones a menos que Kim dé pasos concretos para abandonar su programa nuclear y de misiles.