El Litoral
Durante la madrugada del martes, hallaron 26 cadáveres más en la zona del puerto de Rafina.
El Litoral
Los incendios forestales que se desataron en los alrededores de Atenas, en Grecia, dejaron al menos 50 muertos, después de que esta madrugada se encontraran otros 26 cadáveres en la zona del puerto de Rafina, informaron este martes la Cruz Roja y el vicealcalde de la región, Girgos Kokkolis.
Por su parte, los Bomberos hablaron de 49 muertos, aunque reconocieron que es una cifra provisional. Además hay 156 heridos, de los que 11 corren peligro de muerte, y decenas de personas siguen desaparecidas. Una portavoz de los Bomberos pidió a sus familiares que se comuniquen con las autoridades e informen de dónde se encontraban por última vez.
España, Israel, Chipre y Turquía ofecieron ayuda a Grecia para combatir las llamas, informó la radio estatal ERT.
El barrio de Mati de la ciudad de Rafina quedó prácticamente reducido a cenizas.
Pescadores, la Guardia Costera y veraneantes que cuentan con botes inflables rescataron a más de 700 personas del agua, de playas y salientes rocosas en las que habían buscado refugio, indicó ERT. Miles de personas pasaron la noche además en sus automóviles, gimnasios municipales o a la intemperie.
La mayoría de los incendios pudieron ser controlados durante la noche del lunes gracias a que cesaron los fuertes vientos y por la intervención de aviones y helicópteros para apagar las llamas. "Esperamos poder extinguirlos hoy", dijo un vocero de los Bomberos a la televisión estatal.
El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, dijo que el fuego pudo haber sido provocado. Además de en Rafina, al este de Atenas, también se reportaron incendios al oeste de la capital, cerca de Kineta, un popular destino de vacaciones, en medio de temperaturas de 40 grados centígrados.
El fuego era tan grande que sobre Atenas se veían las nubes de humo y hasta el sol se oscureció. En la región al oeste y al este de la capital miles de atenienses tienen sus casas de fin de semana. Varios alcaldes relataron a los reporteros que sólo en el este de Atenas más de 200 viviendas y cientos de coches resultaron destruidos o dañados.
El área metropolitana de Atenas fue declarada en estado de emergencia y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, regresó anticipadamente de un viaje a Bosnia-Herzegovina. También él manifestó la sospecha de que el fuego pudo haber sido provocado por pirómanos.
El primer ministro ordenó que bomberos de otras regiones, así como el Ejército, acudan a Atenas a ayudar a controlar la situación, informó la radio estatal.
Con información de dpa.