Aumentan las protestas universitarias contra el control de Erdogan en Turquía
Imagen ilustrativa
17:51
Cientos de docentes y estudiantes universitarios salieron de nuevo a las calles este viernes en varias ciudades de Turquía para protestar contra el intento del gobierno de controlar las universidades públicas del país, mientras que el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, condenó una vez más las manifestaciones.
"Reiteramos nuestra llamada a que los rectores y otro personal administrativo de las universidades de nuestro país debe ser elegido por el profesorado", señalaron en un comunicado unos 200 académicos de la prestigiosa Universidad Técnica de Medio Oriente.
"Lamentamos decir que esta semana se escribirá en la historia de la academia (turca) como una semana negra y vergonzosa", agregaron.
Críticas por supuesta influencia del gobierno sobre la universidad
Unas 600 personas han sido detenidas desde el 4 de enero en las violentas protestas contra el nuevo rector de la Universidad del Bósforo en Estambul, Melih Bulu, nombrado por Erdogan a principios de año. Este jueves fueron detenidas 65.
Su nombramiento es interpretado por los críticos como un intento del gobierno turco de ejercer influencia sobre la universidad, fundada en 1863 y la que más prestigio tiene en el país, porque Bulu no pertenece al ámbito académico de Bogaziçi y es un antiguo candidato a diputado del gobernante partido AKP.
Tenés que leer
Xinhua
Erdogan volvió este a arremeter contra las protestas y acusó a partidos de la oposición de estar detrás de las movilizaciones, las más importantes de los últimos meses.
"Definir los incidentes en Bogaziçi como incidentes de estudiantes no es correcto. Las cosas que suceden allí no tienen nada que ver con esto. El HDP (partido izquierdista prokurdo) y el principal líder de la oposición (socialdemócrata CHP) están detrás", dijo en declaraciones retransmitidas por el canal NTV este viernes.
Las concentraciones se han extendido ya a 38 de las 81 provincias del país eurasiático. Se han convocado otras protestas en grandes ciudades del país, como Ankara, Esmirna y Adana.