Viernes 1.4.2022
/Última actualización 15:40
En el gigante sudamericano, los casos de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en niños siguen siendo altos, y el aumento de la incidencia alcanza el 309% en el grupo de edad de 5 a 11 años, si se compara la cuarta semana de marzo con la primera de febrero. El análisis fue dado a conocer en el Boletín InfoGripe, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
Los datos más recientes evaluados por los investigadores son del 20 al 26 de marzo y también muestran un crecimiento del 110% en el promedio móvil de casos de SRAS entre niños de 0 a 4 años, en comparación con la primera semana de febrero. En la población adulta, la tendencia es a la baja en todos los grupos de edad.
El aumento de casos del síndrome entre los niños de 0 a 4 años puede estar relacionado con el virus sincicial respiratorio (VSR), según el informe. En el grupo de edad de 5 a 11 años, puede haber habido una interrupción de la caída de las infecciones por SARS-CoV-2 en febrero, y un aumento en la detección de otros virus respiratorios en marzo.
En Brasil, los niños de 5 a 11 años pueden vacunarse contra el COVID-19 desde enero, lo que reduce el riesgo de que una infección se convierta en un síndrome respiratorio grave.
El coordinador de InfoGripe, Marcelo Gomes, agrega que el aumento en ambos grupos de edad de los niños coincide con el inicio del año escolar. En los grupos de edad adulta, se estima que, aunque el nivel actual de casos de SRAS es el más bajo de la pandemia, todavía se registran más de dos casos por cada 100.000 habitantes en el país.
Fiocruz también informa que siete de las 27 unidades federativas muestran signos de crecimiento en la tendencia a largo plazo (últimas 6 semanas) de casos de SRASG: Amapá, Ceará, Espírito Santo, Maranhão, Paraíba, Roraima y Sergipe. Este escenario está registrado en 12 capitales: Aracaju (SE), Boa Vista (RR), Campo Grande (MS), Cuiabá (MT), Florianópolis (SC), Fortaleza (CE), João Pessoa (PB), Macapá (AP), Maceió (AL), Recife (PE), São Paulo (SP) y Vitória (ES).
Qué es el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es una enfermedad respiratoria aguda causada por el coronavirus SARS (SARS-CoV).
Los síntomas y signos clínicos son poco específicos. Los pacientes presentan un cuadro de fiebre superior a 38º, a veces asociada con escalofríos, dolor de cabeza, o molestias generalizadas. Algunas personas presentan síntomas respiratorios leves al principio de la enfermedad.
El SARS es mucho más grave que otras infecciones por coronavirus, resulta una enfermedad seudogripal que en ocasiones culmina en insuficiencia respiratoria progresiva grave.