China desplegó su capacidad militar cerca de Taiwán
Los ejercicios fueron realizados en alta mar y a través del envió de aviones a las costas, desafiando la soberanía de la isla.
China desplegó su capacidad militar cerca de Taiwán
Viernes 14.7.2023
/
Última actualización 18:33
Durante esta semana, el ejército chino exhibió su poderío militar alrededor de Taiwán, llevando a cabo operaciones conjuntas en alta mar. Estos ejercicios se realizaron antes de los juegos de guerra anuales que se celebrarán en Taipei a finales de mes, donde Taiwán simulará romper un bloqueo impuesto por su gigante vecino.
China considera a Taiwán como su territorio y organizó ejercicios regulares alrededor de la isla durante los últimos tres años con el objetivo de presionar a Taipei para que acepte su reclamo de soberanía.
A partir del martes, el país numerosos envió aviones de combate, bombarderos y drones a los cielos del sur de Taiwán, algunos de los cuales cruzaron el Canal Bashi que separa a Taiwán de Filipinas, adentrándose en el Pacífico. Estos aviones acompañaron a los buques de guerra chinos.
Algunas de estas aeronaves se acercaron a 24 millas náuticas de las costas de Taiwán, en lo que los funcionarios de seguridad de la isla calificaron como un "acoso".
Las autoridades chinas exhibieron su fuerza militar en la zona cercana a Taiwán.
Los principales ejercicios anuales de Taiwán, conocidos como Han Kuang, se llevarán a cabo durante la última semana de este mes y se centrarán en la defensa del principal aeropuerto internacional de la isla y en cómo mantener abiertas las rutas marítimas en caso de un bloqueo chino.
China ya llevó a cabo simulacros en abril, donde practicaron ataques de precisión y bloqueos alrededor de Taiwán, en respuesta a la reunión entre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en Los Ángeles.
Un alto funcionario de seguridad de Taiwán, opinó que estas acciones antes de los ejercicios Han Kuang formaban parte de su estrategia de guerra psicológica contra la isla, buscando crear la percepción de que las defensas nacionales de Taiwán son inútiles.