Este domingo Europa pudo disfrutar de un increíble avistamiento de aurora boreal en lugares prácticamente inéditos del continente.
El espectáculo tuvo avistamientos en la zona central del “viejo continente”.
Este domingo Europa pudo disfrutar de un increíble avistamiento de aurora boreal en lugares prácticamente inéditos del continente.
Con luces desde Irlanda, pasando por Italia y llegando hasta Eslovaquia y Polonia, el cielo europeo se iluminó un lugares poco frecuentes para este fenómeno, típico de países árticos como Suecia o Finlandia.
Dichos episodios provocados por tormentas solares se han dejado observar a simple vista gracias a unas condiciones meteorológicas excepcionales, con cielos despejados.
La máxima visibilidad de esta inusual aurora boreal se registró entre las 18 y las 19 horas. En ese momento, el cielo se transformó en un despliegue de colores extraordinarios.
Las auroras boreales se forman porque el Sol emite partículas cargadas, denominadas viento solar, que chocan contra la atmósfera de la Tierra de forma que se libera energía en forma de luz. Esas partículas tardan entre un día y medio y dos días en recorrer los 150 millones de kilómetros que separan el Sol hasta la Tierra.
En lo que respecta a lo ocurrido este fin de semana, se dio una fuerte tormenta solar que algunos expertos hablaron de "noche loca de auroras".
En el caso de Italia, no es el primer avistamiento de este año, ya que el fenómeno se manifestó previamente el 25 de septiembre, tiñendo de rojo los cielos de Lombardia y Alto Adige.