Decenas de miles de tortugas marinas llegaron a las playas del estado oriental indio de Odisha, que permanecen vacías en medio del aislamiento total impuesto por el gobierno del país en todo el territorio nacional para contener la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus.
El estado es conocido en todo el mundo por albergar estacionalmente a tortugas oliváceas o golfinas (Lepidochelys olivacea), que llegan a la costa a lo largo de la bahía de Bengala para anidar. Sin embargo, esta primavera fue la primera en siete años que la anidación masiva de la especie tuvo lugar durante el día.
"La última vez que vimos la anidación diurna de las tortugas golondrinas a lo largo de este lugar fue en 2013. Por lo general, vienen a la playa para anidar solo durante la noche", aseguró Amlan Nayak, oficial forestal local.
Sin turistas en las playas, disminuyó la interferencia humana en el lugar de anidación, afirmaron medios locales.
La mayoría de los expertos y funcionarios gubernamentales no creen que el aislamiento haya influido en la deposición de los huevos. Sin embargo, las restricciones sí que ayudarán a reducir los daños que sufren las tortugas y sus huevos en los días normales, manifestó el ambientalista S.N. Patro.
Los expertos y las autoridades estiman que las tortugas pusieron alrededor de 60 millones de huevos en la arena.