Australia: más de 50 detenidos y disturbios en protestas contra el confinamiento
Australia: más de 50 detenidos y disturbios en protestas contra el confinamiento
Sábado 24.7.2021
/
Última actualización 12:46
Miles de personas se congregaron este sábado en dos de las ciudades más importantes de Australia en contra de las restricciones impuestas por las autoridades para contener el coronavirus, en una protesta que culminó con represión, disturbios y más de 50 detenidos.
En Sydney, un grupo se enfrentó a la policía montada tirándoles macetas y botellas mientras que otros coreaban "libertad, libertad" durante una marcha por el distrito comercial de la ciudad.
Más de 100 personas fueron multadas por perturbar el orden público y 57 fueron detenidas en Sydney después de la manifestación, que no estaba autorizada y no respetó el protocolo sanitario.
Los organizadores convocaron una manifestación por la "libertad" y le dieron eco en las redes sociales que se suelen utilizar para difundir desinformación sobre vacunas y teorías conspiratorias.
"Estoy totalmente indignada por los manifestantes ilegales que se encuentran hoy en la ciudad, cuyas acciones egoístas ponen en peligro la seguridad de todos", dijo en un comunicado Gladys Berejiklian, la primera ministra del estado de Nueva Gales del Sur, de la que Sydney es su capital.
"Los manifestantes han mostrado un desprecio absoluto por sus conciudadanos, que en estos momentos lo están pasando mal", agregó, citada por la agencia de noticias AFP.
En la misma línea, el ministro de Policía del Estado de Nueva Gales del Sur, David Elliott, se quejó de que "3.500 imbéciles muy egoístas" hayan concurrido a la manifestación y se refirió a ellos como "la clase de gente que va a prolongar este confinamiento".
En Melbourne, en tanto, los medios de comunicación locales dieron cuenta de miles de manifestantes en las calles sin mascarilla mientras que la Policía informó que una agente resultó herida al recibir el impacto en la cabeza de un poste arrancado de la vereda.
La Policía detuvo a seis personas, informó Elliot y agregó que un equipo de detectives revisará las imágenes para identificar y acusar al mayor número posible de personas en los próximos días.
El confinamiento fue impuesto en Australia después de que se detectara un brote con la variante Delta, altamente contagiosa, en medio de una lenta campaña de vacunación: sólo el 21% de su población recibió al menos una dosis y el 11% está completamente inmunizada.
Nueva Gales del Sur reportó 163 nuevos casos en la última jornada y confirmó la muerte de un hombre de unos 80 años en el suroeste de la ciudad, mientras que el vecino estado de Victoria dio cuenta de 12 nuevos contagios.
Desde el inicio del brote, las infecciones llegaron a los 1.940 casos en Australia.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que el Gobierno planea nuevos objetivos de vacunación que permitirían al país responder a futuros brotes de coronavirus sin la necesidad de recurrir medidas restrictivas de bloqueo, informó la agencia de noticias Europa Press.
Después de haber escapado a la primera ola de la pandemia, alrededor de la mitad de los 25 millones de australianos están ahora confinados en varias ciudades.
Los ciudadanos tienen prohibidos los viajes no esenciales y las reuniones públicas, unas medidas que podrían seguir vigentes hasta octubre según sugirieron las autoridades.