En el marco de un ambicioso plan para fortalecer a Occidente en la región Asia-Pacífico por medio de una asociación trilateral de seguridad que también incluye al Reino Unido. Australia anunció que le comprará hasta cinco submarinos de propulsión nuclear a Estados Unidos. La vinculación derivó en una queja de Francia y China, tensando las relaciones diplomáticas entre estos países.
Según información proporcionada por el presidente estadounidense Joe Biden, los primeros ministros; australiano Anthony Albanese y británico Rishi Sunak tras una reunión que sostuvieron en una base naval en San Diego, California, la nación oceánica también construirá un nuevo modelo de submarino utilizando Tecnología estadounidense y británica.
Con un submarino nuclear estadounidense Clase Virginia como telón de fondo y rodeado por los otros dos líderes, Biden dijo que Estados Unidos ha "salvaguardado la estabilidad en Asia-Pacífico por décadas" y que esta alianza fortalecerá "las expectativas de paz por las décadas venideras".
Conocida por su acrónimo inglés AUKUS, esta asociación de Australia, Reino Unido y Estados Unidos permitirá a Canberra reemplazar su flota de submarinos por una de propulsión nuclear, que agrega una fuerza sustancial a la alianza occidental que busca contrarrestar la expansión militar de China. De todos modos, momentáneamente, Australia no planea dotarse de armas de ese tipo.
Mirá tambiénPor la situación financiera en Estados Unidos, se desploman los bonos y se dispara el riesgo paísEl gobierno australiano estima que el proyecto, de varias décadas, costará unos 40.000 millones de dólares en los primeros 10 años, y creará alrededor de 20.000 empleos.
Albanese dijo que se trata de "la mayor inversión individual en la capacidad de defensa de Australia” en toda su historia, y destacó que los tres países están "unidos, por encima de todo, por un mundo (...) donde la paz y la estabilidad y seguridad garanticen mayor prosperidad".
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que viajaban a California en el Air Force One que el plan ilustra el compromiso a largo plazo de Washington para proteger la "paz y la estabilidad" en la región de Asia-Pacífico.
La asociación con Australia, que implica compartir tecnología nuclear secreta que antes solo se entregaba a Gran Bretaña, es "un compromiso de décadas, tal vez de un siglo", dijo Sullivan.
Mirá tambiénVideo: una marea de 1.000 migrantes latinoamericanos intentó cruzar a EE.UU. por El PasoEn el transcurso de 2030
El gobierno australiano comprará los submarinos clase Virginia de propulsión nuclear y armados convencionalmente "en el transcurso de la década de 2030", con la "posibilidad de subir hasta cinco si es necesario", dijo Sullivan.
El nuevo modelo, también de propulsión nuclear y con armas convencionales, es un proyecto a más largo plazo y se denominará SSN-AUKUS, agregó, detallando que se construirá sobre la base de un diseño británico, con tecnología estadounidense y "significativas inversiones en las tres bases industriales".