Autoridades cancelaron una multitudinaria protesta contra las restricciones por el Covid-19 en Berlín
Reuters La marcha se inició en las inmediaciones de la emblemática Puerta de Brandeburgo.
14:03
Las autoridades de Berlín decidieron cancelar una manifestación, a la que llegaron miles de personas este sábado en Berlín, debido a que no se respetaban las reglas de uso de mascarilla y distanciamiento social. Según la policía, unos 17.000 manifestantes se habían congregado ya en el centro de la capital alemana.
Reuters Marchas en Berlín contra las restricciones por el coronavirus.
Marchas en Berlín contra las restricciones por el coronavirus.Foto: Reuters
La convocatoria, que tuvo lugar justo en momentos en que los casos de contagios por COVID-19 se han incrementado en Alemania, buscaba expresar el descontento de un sector de la sociedad contra las medidas que buscan frenar el avance de la pandemia. En la protesta, convocada bajo el lema "El fin de la pandemia: día de la libertad”, se pudieron ver pancartas llamando a la "resistencia”, al tiempo que se entonaban cánticos que decían que "la mayor teoría conspirativa es la pandemia del coronavirus”.
El mitin principal de la jornada tendría lugar en horas de la tarde en el parque berlinés Tierpark, cerca del Parlamento, y fue organizado por la iniciativa "Pensamiento Lateral 711”, el mismo grupo que ha llamado a movilizaciones similares en Stuttgart. A Berlín, en tanto, llegaron personas de todo el país. El senador Andreas Geisel dijo a RBB Radio que muchos participantes arribaron en bus desde distintas zonas y que grupos neonazis se han sumado a los actos.
Las autoridades berlinesas habían dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad, ya que además de esta movilización hay convocadas marchas de signo izquierdista, a lo que se suman las fiestas "espontáneas" que desde hace semanas se suceden en la capital alemana, en ocasiones con miles de participantes. Alemania es visto a nivel mundial como un ejemplo en el control de la pandemia, con una baja tasa de mortalidad. Las limitaciones a la ciudadanía han sido, en comparación con otros países, bastante menores.