Un registro fílmico en el departamento de Salto (noroeste) confirmó la aparición del animal en peligro de extinción, que habita también las zonas de humedales y bosques en Argentina, Brasil, Bolivia y Perú. El aguará guazú, que en guaraní significa 'zorro grande', es identificado en las historias nativas como el lobizón.
En la madrugada del 30 de agosto, gracias a la filmación de un trabajador de una empresa salteña, pudo constatarse que esta rara especie perteneciente a la familia de los cánidos, que abarca a los perros, lobos y zorros, aún está en el país.
A través del tiempo han aparecido fotos y videos de la especie, pero no se ha podido confirmar el lugar de los avistamientos, por lo que esta filmación constituye la primera verificada en suelo uruguayo, a pesar de que hay otros documentos que testimonian su presencia en 1990.
La bióloga especializada en mamíferos e investigadora del Grupo Biodiversidad y Ecología de la Conservación de la Facultad de Ciencias y colaboradora del Grupo Antropología, Caza y Conservación del Centro Universitario Regional del Este, Alexandra Cravino dijo a Sputnik que el registro constituye "la alegría de saber que dentro de la fauna de Uruguay todavía contamos con el zorro más grande de Sudamérica".
Tenés que leerVideo: tras la tormenta apareció un Aguará Guazú en Santa FeCravino explicó que se realizarán investigaciones en la zona, que se mantiene en reserva por la seguridad del ejemplar. Si bien, sería ideal poder captar al animal con cámaras trampa colocadas en un perímetro cercano —porque el aguará se desplaza rápidamente—, encontrar huellas o fecas (heces) podría ser crucial para tener más conocimiento sobre la especie.
A partir de una evaluación genética de las heces, el Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto de Investigaciones Clemente Estable, "puede unir de dónde pudo haber venido la especie, si se trata de un ejemplar que cruzó de Argentina o está emparentado con los registros que hay de fecas de otros individuos que lamentablemente fueron cazados acá", así como de alguno que se trasladaba por la zona, sostuvo la bióloga que agregó que "encontrar una feca de la especie significa avanzar más".