+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Medio Oriente

Israel anticipa que habrá mayor cantidad de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

"ELa cantidad de ayuda humanitaria ha aumentado significativamente y en los próximos días seguirá aumentando", declaró el portavoz del Ejército israelí

Israel anticipa que habrá mayor cantidad de ayuda humanitaria para la Franja de GazaIsrael anticipa que habrá mayor cantidad de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza

Lunes 29.4.2024
 2:07
Redacción EL
Redacción EL
|

La cantidad de ayuda humanitaria que entra en la Franja de Gaza aumentará en los próximos días, informó el domingo el Ejército israelí, citando nuevos corredores que utilizan un puerto marítimo israelí y pasos fronterizos hacia el enclave palestino.

Tras cerrar el acceso a Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, Israel ha permitido la entrada de convoyes de ayuda en medio de la creciente presión internacional para aumentar la cantidad de suministros para alimentar a los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

La creciente crisis humanitaria ha llevado a los socios occidentales y árabes de Israel a hacer más para facilitar la entrada de ayuda al enclave, donde la mayoría de la población carece de hogar, muchos enfrentan la hambruna, la infraestructura civil están devastada y las enfermedades muy extendidas.

Mirá también

Mirá también

Desalojaron un campamento en apoyo a Palestina frente al Parlamento alemán

"En las últimas semanas, la cantidad de ayuda humanitaria que entra en Gaza ha aumentado significativamente. En los próximos días, la cantidad de ayuda que entra en Gaza seguirá aumentando aún más", declaró en un comunicado el portavoz del Ejército, contralmirante Daniel Hagari.

Hagari explicó que el aumento de la ayuda se debe a la utilización del puerto israelí de Ashdod, así como a un nuevo paso fronterizo hacia el norte de Gaza y a más suministros procedentes de Jordania que entran por el paso fronterizo de Kerem Shalom, en el extremo sur de Gaza.

“Llevar ayuda a la población de Gaza es una prioridad absoluta, porque nuestra guerra es contra Hamás, no contra la población de Gaza", añadió. Por otra parte, la organización benéfica estadounidense World Central Kitchen informó que reanudaría sus operaciones en Gaza a partir de este lunes, un mes después de que siete de sus trabajadores murieran en un ataque aéreo israelí.

Al margen de la información anterior, en las últimas horas algunos funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron al secretario de Estado de su país, Anthony Blinken , que "no consideran creíbles ni fiables" las garantías que ofrece Israel en cuanto a que está usando las armas suministradas por Washington de común acuerdo con el derecho internacional humanitario.

Otros dirigentes políticos, en cambio, mantuvieron su apoyo a la representación de Israel.

¿Peligra el apoyo de Washington?

Según un Memorando de Seguridad Nacional emitido por el presidente Joe Biden en febrero último, Blinken debe informar al Congreso antes del 8 de mayo si considera creíbles las garantías de Israel de que su uso de armas estadounidenses no viola el derecho local o internacional. El 24 de marzo, al menos siete oficinas del Departamento de Estado habían enviado sus contribuciones a un "memorando de opciones" inicial para Blinken.

Antony Blinken, secretadio de Estado de Estados Unidos. Reuters.

Las aportaciones al memorando ofrecen la imagen más amplia hasta la fecha de las divisiones existentes en el Departamento de Estado sobre si Israel podría estar violando el derecho internacional humanitario en Gaza.

"Algunos componentes del Departamento estaban a favor de aceptar las garantías de Israel, otros estaban a favor de rechazarlas y otros no adoptaron ninguna postura", declaró un funcionario. En un informe conjunto de cuatro oficinas se planteaba la "grave preocupación por el incumplimiento" del derecho internacional humanitario durante el desarrollo de la guerra en Gaza por parte de Israel.

La evaluación de las cuatro oficinas decía que las garantías de Israel no eran "ni creíbles ni fiables". Citaba ocho ejemplos de acciones militares israelíes que, según los funcionarios, planteaban "serias dudas" sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario.

Entre ellas atacar repetidamente lugares protegidos e infraestructura civil; "niveles desmesuradamente elevados de daños a civiles para obtener ventajas militares"; adoptar escasas medidas para investigar las violaciones o hacer rendir cuentas a los responsables de daños civiles significativos y "asesinar a trabajadores humanitarios y periodistas a un ritmo sin precedentes".

Otro envío al memorándum, de la oficina de Asuntos Políticos y Militares, que se ocupa de la asistencia militar y la transferencia de armas, advirtió que la suspensión del envío de armas limitaría la capacidad de Israel para hacer frente a posibles amenazas fuera de su espacio aéreo y exigiría que Washington reevaluara "todas las ventas en curso y futuras a otros países de la región".

Cualquier suspensión de las ventas de armas de Estados Unidos invitaría a "provocaciones" de Irán y las milicias alineadas, de acuerdo a la presentación, lo que ilustra el tira y afloja en el departamento mientras se prepara para informar al Congreso.

Arrestan a manifestantes propalestinos en EE.UU.

Manifestantes propalestinos fueron detenidos el sábado pasado en varios campus universitarios estadounidenses, mientras los activistas prometían mantener el movimiento que busca un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás, entre otras reivindicaciones.

El departamento de policía de la Universidad de Indiana, en Bloomington, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que 23 manifestantes fueron detenidos allí.

Estudiantes de la Universidad de Columbia pintan un cartel de apoyo a sus pares palestinos este domingo. Reuters

La policía estatal, junto con la policía de la Universidad de Indiana, dijo a los manifestantes que no podían montar tiendas ni acampar en el campus. Al no retirar las tiendas, la policía detuvo y trasladó a los manifestantes al Centro de Justicia del condado de Monroe acusados de allanamiento de morada y resistencia a la autoridad.

Las protestas propalestinas se extendieron a los campus universitarios de todo Estados Unidos, avivadas por la detención de más de 100 personas en el campus de la Universidad de Columbia la semana pasada.

Además de un alto el fuego, los manifestantes exigen que sus centros de enseñanza desinviertan de empresas relacionadas con el Ejército israelí y que se ponga fin a la ayuda militar estadounidense al Estado judío, así como una amnistía para los estudiantes y profesores que fueron sancionados o despedidos por protestar.

Los responsables de varias universidades han respondido la semana pasada pidiendo a la policía que desaloje los campamentos y detenga a quienes se nieguen a abandonarlos. Aunque afirman que defienden el derecho a la libertad de expresión para protestar, dicen que no tolerarán que los activistas infrinjan las políticas de los campus contra la incitación al odio o acampen en los terrenos de la universidad.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Estados Unidos
Medio Oriente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
Luna nueva
La postergación infinita
David Kavlin reapareció tras sobrevivir a un paro cardíaco: “Yo había muerto”

Te puede interesar:


  • Roberto Carlos fue operado de urgencia en Brasil por un problema cardíaco: detalles de la intervención
  • Brújulas sin cielo en un mundo de lobos: manual de resistencia para el 2026
  • Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
  • ¡Atenti pebeta!
  • Rosario 2025: autonomía, proyectos y una ciudad en transformación
  • Un año histórico para la Liga Santafesina de Fútbol
  • Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar
  • Luna nueva

Política

Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”
Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente
Controles Demoran un colectivo en Santa Fe por un caso de alcoholemia positiva en un chofer
Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje
Investigación Juego clandestino: allanaron domicilios en Santa Fe y Santo Tomé
Búsqueda sin pistas Desapareció un joven de 25 años que viajó de Bahía Blanca a Mar del Plata para trabajar

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar